Los decesos por Covid-19 en México aumentó a cinco mil 177; de éstos 72 ocurrieron en las últimas 24 horas. Además, la secretaría de Salud dio a conocer que 11 mil 105 casos confirmados activos; 49 mil 219 casos confirmados acumulados; 27 mil 507 casos sospechosos;95 mil casos han resultado negativos de 172 mil 294 personas estudiadas.
La Ciudad de México ocupa el primer lugar con 13 mil 652; seguido del Estado de México con 8 mil 187 y Baja California con tres mil 255. En tanto, la Organización Mundial de la Salud recomienda como método de diagnóstico de la infección para el nuevo SARS-CoV-2, la prueba molecular conocida como transcriptasa inversa y reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR, por sus siglas en inglés), la cual pone de manifiesto la presencia de material genético del virus, pero su aplicación está limitada por el costo y el requerimiento de instalaciones especializadas.
Por lo anterior, un equipo encabezado por Roberto Ruiz Medrano, del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav, propone la técnica de transcripción reversa acoplada a la amplificación isotérmica mediada por bucle (RT-LAMP, por sus siglas en inglés), para hacer la detección in situ del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19.
De tal manera que, si una persona tiene una infección activa con el nuevo coronavirus, la detección por RT-LAMP genera un resultado en aproximadamente 15 minutos, ya que amplifica exponencialmente (genera múltiples copias) un gen viral de manera específica.
A diferencia de la técnica convencional de RT-PCR, donde la muestra se somete a diferentes ciclos de temperatura, en la que proponen investigadores del Cinvestav se utiliza un equipo que permite incubar la mezcla de detección del virus a 65 grados centígrados.
Buscan restablecer dinámica económica del Centro Histórico vía internet
Hilda Escalona
Para restablecer la dinámica económica del Centro Histórico de la Ciudad de Mexico fue creada una plataforma para que los negocios de la zona se inscriban y puedan vender sus productos en línea a sus clientes.
El programa fue creado por la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Económico y la autoridad del Centro Histórico.
A través de la página oficial de esta dependencia, los negocios de ese perímetro pueden inscribirse para que los clientes puedan verlos en línea y así pedir los productos que requieran.
“El Centro en Línea es una plataforma que busca mantener, proteger y restablecer la dinámica económica del Centro Histórico de la CDMX conectando a los establecimientos que ofrecen servicios en línea y a domicilio con clientes potenciales”, se lee en la página de la Autoridad del Centro Histórico.
La página fue hecha en coordinación con la comunidad del Centro Histórico y el Gobierno de la Ciudad de México con el objetivo de impulsar la continuidad, durante la Emergencia Sanitaria por COVID-19, de los procesos comerciales del Centro Histórico.
Esta página se divide en categorías: abarrotes y materias primas, alimentos preparados y bebidas, belleza, culturales y educativos, hogar y construcción, hospedaje y turismo, instrumentos musicales, tecnología y audio, Joyería y sus derivados, mercados, moda y textiles, papelería y artículos para eventos, productos artesanales, salud, servicios y profesionales técnicos y varios.
Al desplegar cualquiera de estas categorías se puede ver el hombre de los diferentes negocios, su ubicación y una breve reseña de qué productos son los que venden así como a qué número se deben hacer los pedidos.
Cualquier comerciante que desee inscribirse puede hacerlo llenando con sus datos los espacios en esta misma página.
En ella deberán poner, nombre de establecimiento, calle, número exterior, número interior, correo, colonia, código postal, teléfono del negocio, página web, facebook, WhatsApp, twitter, Instagram, días de atención, horarios, tipo de giro y mencionar los productos o servicios que ofrecen, a través de qué vía se puede realizar un pedido, forma de entrega después, la autoridad validará la información para que el negocio pueda estar en línea.