2020. El año que atacó el Coronavirus. Día 118

Preparan análisis del programa de atención a 36 colonias de alto contagio

Antonio De Marcelo | La Prensa

  · lunes 20 de julio de 2020

Foto: Gobierno CDMX

Hilda Escalona

Autoridades capitalinas preparan un primer análisis del Programa de Atención Prioritaria a las 36 colonias, barrios y pueblos de la Ciudad con mayor número de casos activos de Covid-19, el cual cumplirá una semana de haber sido puesto en marcha.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la estrategia ha sido bien aceptada por los habitantes de estas zonas de la Ciudad.

Los habitantes de las ahora 36 colonias que concentran el mayor número de casos activos de Covid-19 en la Ciudad de México han sido receptivos a las acciones que han implementado las autoridades capitalinas para evitar crezcan los contagios de la enfermedad.

Después de participar en la inauguración del Centro de Distribución Grupo Neolpharma, la mandataria informó que a cinco días de haber puesto en marcha este programa de atención prioritaria, prácticamente todos los hogares de estas zonas ya fueron visitados por las brigadas de participación ciudadana y de la Secretaría local de Salud.

Con base en la información recabada se hará un análisis de la primera semana de esta estrategia, aunque la decisión de si se mantienen en semáforo rojo o no, se tomará al cumplirse los 15 días.

“Estamos esperando que se cumpla más o menos una semana, que tengamos los resultados de las pruebas para que podamos hacer una valoración e informal. Si quiero decir que habido mucha colaboración de la ciudadanía, se recibió muy bien el programa, hay mucha participación de la gente en los quioscos de salud, es decir, no ha habido ningún problema, al contrario ha habido una gran recepción”, apuntó.

Por su parte, el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas coincidió en que ha sido buena la participación de la ciudadanía en las colonias San Juan Tihuaca y Tezozomoc que ayer se sumaron a la lista de las circunscripciones de atención prioritaria por Covid-19.

“Y en Aldana la gente está cerrando algunos negocios momentáneamente, tianguis se han estado retirando, algún otro tipo de comercio también, entonces la verdad es que la ciudadanía está colaborando y es un instrumento que nos sirve para que nuestras acciones sean más precisas, entonces nos vamos a abocar a esa zona a la zona de San Juan Tihuaca y Tezozómoc o las trancas también como se les conoce para poder trabajar en eso y tiene razón si son zonas de mayor marginación”, indicó.

Al comentarles que el 80 por ciento de las 36 colonias que acumulan el mayor número de casos activos de coronavirus son de alta marginación, las autoridades capitalinas señalaron que se tiene que hacer una valoración a fondo para determinar si este factor es el motivo de una mayor afectación de la pandemia en estas zonas.

Foto: Xochimilco

REFUERZA XOCHIMILCO CAMPAÑA DE SEPARACIÓN DE CUBREBOCAS

Buscan evitar contagios por COVID en mujeres y hombres dedicados al servicio de limpia.

Como parte de las acciones de contención de contagios por COVID-19, el gobierno de la Alcaldía reforzará la campaña de separación de residuos, especialmente de cubrebocas y guantes, informó el alcalde en Xochimilco José Carlos Acosta Ruíz.

El funcionario destacó que se trata de una acción encaminada a disminuir contagios entre las mujeres y hombres dedicados a la recolección de basura que si bien realizan esta actividad con equipo de protección, están expuestos. “ El trabajo de los compañeros de limpia es admirable. No han parado durante la pandemia, pues se trata de un servicio prioritario, pero es necesario que como habitantes separemos correctamente los residuos sanitarios, más aún si tenemos enfermos en casa” apuntó Acosta Ruíz.

La forma correcta de separar los residuos es la siguiente: en una bolsa cerrada se deberán depositar los cubrebocas, guantes, cepillo dental, pañuelos desechables y otros artículos que hayan estado en contacto directo con la boca y nariz de las personas, teniendo especial cuidado si se trata de casos activos de COVID-19. Al momento de entregar la bolsa de estos residuos al servicio de recolección, deberá estar perfectamente sellada y rotulada.

Por otra parte, en los campamentos de limpia se continúan poniendo en práctica las medidas preventivas, tales como: la toma de temperatura y la canalización de los trabajadores al centro de salud más cercano, en caso de presentar sintomatología asociada a coronavirus.