Zoológicos serán centros de conservación, investigación y bienestar animal

Compromete Sheinbaum atender esos lugares para que puedan reproducirse especies en peligro de extinción.

Arturo R. Pansza / La Prensa

  · domingo 16 de enero de 2022

Foto: Cortesía

En el marco del recorrido que hizo por el Zoológico de San Juan de Aragón, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó las obras de rehabilitación en el lugar y, a propuesta de un grupo de activistas, se comprometió a valorar el traslado de la elefanta Ely a un santuario natural.

La responsable de la administración de la capital del país, sostuvo que el objetivo en su gestión es que los zoológicos de la metrópoli se conviertan en centros de conservación, investigación y bienestar animal.

Sheinbaum Pardo, acompañada del alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, tuvo conocimiento de que con una inversión de alrededor de 30 millones de pesos, se intervinieron el Centro de Rescate y Rehabilitación de Aves de Presa, se amplió el estanque de lobos marinos y se reparó el piso en el área de elefantes.

También, esos recursos permitieron la rehabilitación de corrales temporales y dar mantenimiento al almacén de alimentos, así como instalar baños ecológicos y se rehabilitaran diez mil metros cuadrados de áreas verdes.

La jefa de gobierno, quien recibió información de otras mejoras en el Zoológico de San Juan de Aragón, destacó que éste se ha convertido en un centro para el rescate de especies en peligro de extinción como el lobo mexicano.

Al hacer uso de la palabra, dio cuenta que muchas personas creen que esos espacios deben desaparecer, porque los animales requieren estar en vida silvestre.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informad

Dijo que los zoológicos no solamente son lugares para exposición de los animales, sino su cuidado y conservación, además de que en los mismos se hacen investigaciones para la reproducción.

“El tema es que hay muchos animales que, de alguna manera, estuvieron en lugares privados y mucha gente no sabe que los zoológicos ya no solamente son un espacio de exposición para que la gente conozca a las distintas especies”, detalló.

Asimismo, relató que “cuando el presidente López Obrador fue jefe de gobierno, tuvo la visión de pasar los zoológicos del área de desarrollo social a medio ambiente, el objetivo era que los zoológicos se convirtieran en centro de conservación y de bienestar animal y ese es el objetivo que nosotros tenemos también”.

Se trata, explicó, que funcionen como centros de conservación, investigación, bienestar animal y lugares donde puedan reproducirse especies en peligro de extinción.

En su momento, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) del gobierno capitalino, Marina Robles García, difundió que los zoológicos son fundamentales para la conservación de las especies.

Comunicó que en esos lugares de la urbe, se han recibido especies que han sido incautadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profeopa).

Y declaró: “más de la mitad de estas especies han sido resguardadas, custodiadas, tratadas y posteriormente, si tienen condiciones para sobrevivir en vida silvestre, han sido regresadas a espacios naturales”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem