Ciudad de México.- Zonas de San Andrés Mixquic en la alcaldía Tláhuac están inundadas, por las abundantes lluvias que se registran en el Valle de México lo que afecta gravemente las zonas de cultivo, por el escurrimiento del río Amecameca y el canal general, lo que daña al menos a 150 productores que surten a la capital de hortalizas.
En una entrevista con La Prensa, Mario Galicia, productor de romerito, brócoli y otras hortalizas, dijo que las lluvias torrenciales que están cayendo en Amecameca, Tenango, San Pablo, Juchitlán bajan muy por el rio Amecameca están inundando los campos, por los desbordes del canal general.
Lee también: Construirá GCDMX 564 viviendas y 178 locales a favor de poblaciones indígenas
Explicó que las abundantes lluvias que caen en el Estado de México, llegan al canal general (calzada general) y se desborda, “lo que nunca había pasado y eso sí los está afectando”, remarcó.
Los terrenos del ejido de Mixquic se inundan porque antes el nivel del agua estaba hasta cinco metros debajo de los bordos, pero ahora están totalmente azolvados, lo que hace que se desborden. Así están todos los canales de la zona chinampera de Tláhuac, por lo que requieren de un dragado urgente porque tienen años sin mantenimiento, señaló.
El productor denunció que la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADER) contrató un seguro, pero éste dice que no los puede ayudar porque “dice que deben ser lluvias torrenciales que caigan en la zona, entonces que como es desborde del canal, no entra en el seguro”.
Es un mal argumento el del seguro, pues que no entienden de dónde sale tanta agua, por el exceso de lluvia, “el seguro no lo entiende así, tiene que caer un diluvio para que les hagan válida su póliza”.
Galicia, quien junto con otros productores de Mixquic vende sus mercancías en la Central de Abasto de la ciudad de México, remarcó que con estas inundaciones los cultivos se pudren por el exceso de agua, lo cual encarece los precios.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Aunque en su opinión suceden cosas muy extrañas en la producción de hortalizas, en San Andrés Mixquic, “tenemos problemas extraños, el mercado está muy movido. El año pasado que estuvo a todo lo que da el Covid-19, los precios en el mercado estuvieron bajo. Por ejemplo, el kilo de brócoli estaba entre 7 y 8 pesos, la bolsa de 20 kilos estuvo en 130-140 pesos.
Ahora que se está en semáforo epidemiológico amarillo se han tenido precios que no se puede imaginar, la bolsa de 20 kilos de brócoli ha estado entre 10 y 20 pesos. “Llegas a la CEDA y la bolsa está a 100 pesos y 80 pesos y luego vuelve a caer, no se sabe que está pasando con los consumidores”.
Por lo que consideró que hace falta más promoción y difusión para que la gente consuma más verduras, “que sepas que al comer hortalizas y verduras, consume vitaminas A, C, D. No tenemos quien haga esa difusión, y sólo se toca el tema del clientelismo y la grilla política. O con los “apoyitos”. Que ayudan poco. Y no alcanza para ninguna producción, ya que compran la semilla muy cara, la cual se cotiza en dólares.
Mario Galicia puntualizó que una hectárea de brócoli por lo menos se lleva 35 mil pesos, porque los gastos son muchos, y si los ataca el piojo a los brócolis, coliflores y lechugas; si es tiempo de lluvias a los cultivos les entra el hongo (mosaico), “aunque no queramos tenemos que comprar fertilizantes y eso es un desembolso para los productores.
De ahí que el productor demanda a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum tomar cartas en el asunto y agilizar los apoyos para los productores capitalinos. “Ella conoce bien la zona es una experta de la zona chinampera y ejidal de San Andrés Mixquic, cuando fue la secretaria del medio ambiente de la CDMX, estuvo muy atenta a los problemas de la zona."
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
“Ya fuimos a la Corenader y nos explicaron sobre los lineamientos del seguro que no los cubre por desbordamiento, porque tiene que ser forzoso para lluvias torrenciales, pero apenas se inicia la temporada de lluvias, y ya es una situación grave”, resaltó.