Las extensas inundaciones registradas durante 2021 en San Cristóbal, en la zona centro de Ecatepec, pueden repetirse en cualquier momento ante la amenaza de fuertes lluvias, debido a que la barranca de Las Venitas, la más extensa que baja de la Sierra de Guadalupe, está plagada de basura, cascajo y cientos de toneladas de sedimentos.
Lo anterior fue advertido por el diputado local, Faustino de la Cruz, al señalar que el gobierno municipal no ha desazolvado la zona y el tiempo está encima, pues la época de lluvias ha llegado y las amenazas de inundación son latentes.
Te recomendamos: Diálogo con transportistas, propone GCDMX ante incremento de tarifa
El legislador por Ecatepec solicitó apoyo de autoridades estatales para realizar un recorrido en la zona y estuvo acompañado por el coordinador general de Conservación Ecológica estatal, Jorge Pedro Flores Marker, y por el delegado regional Tultitlán del Parque Estatal Sierra de Guadalupe, Gerardo Valverde.
Ante esta situación, dijo el diputado, si no se desazolva la barranca, “hay un alto riesgo de severas inundaciones en caso de lluvias atípicas y que afectaría a la parte baja de Tierra Blanca y en toda la zona centro de San Cristóbal como ocurrió en 2021”.
Advirtió que al obstruir el cauce natural, cuando hay torrenciales lluvias, el agua busca salida y rompe lo que encuentra a su paso, pero como hay tiradero de cascajo y basura, es urgente que se tomen medidas.
Manifestó que se debe impedir que el ejido sea fraccionando porque se convierte en una falta de servicios, de drenaje, de agua para personas de escasos recursos, en una zona como la Sierra de Guadalupe que tiene que mantenerse como el pulmón verde y el área de recarga de mantos acuíferos.
“Tan solo en una extensión de un kilómetro, hay invasión, obstrucción a la vía de desalojo, a lo que largo del cauce, hay personas que han construido puentes sobre el cauce, para comunicar sus viviendas, eso no existía, en 2005 y es producto del descuido, de la ausencia de autoridad y por ende cada día se va acotando el espacio donde el agua tiene que moverse en el cauce natural”, explicó el legislador.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
La barranca de Las Venitas es la que tiene mayor caudal y la más grande de la zona, por lo que tan solo el escurrimiento desde su inicio en los ramales, abarca 2.5 kilómetros, tiene pocas represas y gaviones que ya están destruidos y otros azolvados, y se requiere mantenerlos y abrir más presas porque es la que permite retener el agua en mayor cantidad.
Añadió que “ahorita lo que urge es que se desazolve, le corresponde al gobierno municipal y al estatal en coordinación, porque observamos algunos puntos con basura, hay tiradero a cielo abierto de cascajo en una zona que con las fuertes lluvias se va a deslavar y va a terminar en la cuenca, y eso genera taponamientos, obstrucción y arrastre de sedimentos”.
Apuntó que en esta semana sostendrá reunión de seguimiento con el gobierno estatal para conocer el informe sobre cuál es el proyecto actual para el rescate de barrancas en la Sierra de Guadalupe, que considera 96 gaviones, que tienen que construirse a lo largo de esta zona de reserva en los municipios de Coacalco, Tultitlán, Ecatepec y Tlalnepantla, y actualizarlo para dar continuidad con el próximo gobierno estatal.
Además, exigirá que se informe a detalle cómo se ejercieron más de 100 millones de pesos que la Legislatura local aprobó para la atención de contingencias tras las inundaciones, y mantenimiento de presas de gavión en la Sierra de Guadalupe, y que no se tiene reporte de su aplicación y el destino que se le dio a ese presupuesto etiquetado.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem