Disfraces, pintura, maquillaje y mucha creatividad, fueron los elementos que se conjuntaron para caracterizar a los muertos vivientes que participaron en la Marcha Zombie de la CdMx, en su edición 2023. Miles de familias enteras disfrutaron del evento en un ambiente de sana convivencia.
Alrededor de las 15:00 horas de este sábado, la explanada del Monumento a la Revolución, equipada con carpas que ofrecían maquillaje personalizado, desde los 100 pesos, ya lucía repleta. Algunos de los participantes llegaron ya listos para confirmar el contingente, mientras que otros buscaban dar un retoque final antes de iniciar el recorrido rumbo al Zócalo capitalino.
Selene y Rubén, un matrimonio proveniente del municipio de Ecatepec, que desde hace 13 años participa en dicha convocatoria, llegó al punto de reunión llamando la atención de los presentes por la originalidad de sus disfraces. Aunque con semblante serio, no podían ocultar la emoción por marchar una vez más.
"Él viene de policía zombie y yo de gótica. Nos tardamos tres horas en maquillarnos. Hacemos la prueba un día antes. Se siente padre tomarse la foto con la gente, nos piden muchas", comentó Selene, quien mostraba unas heridas en el rostro en apariencia reales, esbozando una sonrisa nerviosa.
En un templete equipado con micrófono y bocinas, los organizadores animaban a la gente, mientras que de fondo se escuchaba "Thriller", de Michael Jackson. La venta informal de alimentos y bebidas era parte del contexto. En los carritos distribuidos en diferentes puntos, se ofrecían papás fritas, sangrías preparadas, aguas de sabor, hotdogs y hamburguesas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Karina Luna, de 32 años de edad, quien vive cerca de la estación del Metro Normal, aprovechó el evento festivo para recordar a su hermana fallecida hace ya cuatro años. Llevaba una cartulina en la que se podía observar una foto de la menor maquillada de catrina, con la leyenda "Karla Luna. No en presencia pero si en esencia".
"A mi hermana le gustaban estos eventos. La única marcha a la que pudo venir, fue a una antes de la pandemia. Es como tenerla aún con nosotros porque le gustaba mucho todo lo de los zombies. Iba a cumplir 15 años", comentó Karina, quien iba acompañada de Erick, su pareja.
En punto de las 16:00 horas, el contingente conformado por aproximadamente 7 mil participantes, encabezado por una botarga de un personaje de la industria farmacéutica genérica, comenzó el avance sobre avenida de la República, para incorporarse a avenida Paseo de la Reforma ante la mirada de miles de espectadores que abarrotaron la ruta del recorrido, ansiando verlos desfilar.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la CdMx, se encargaron de realizar los cortes viales correspondientes, e invitaban a quienes acudieron a presenciar la marcha y que conformaban una valla humana, a dejar espacio suficiente para que los "muertos vivientes" pudieran avanzar.
Algunos de los asistentes más pequeños, pasaron de la sonrisa al llanto cuando los zombies de manera repentina pegaban un grito de terror sin previo aviso. Los mayores también padecieron sustos, se sorprendieron y hasta llegaron a las risas al ver a una monja zombie ejecutado sensuales pasos de baile al estilo "perreo".
El avance continuó a paso constante y sin novedades por la avenida Juárez, hasta llegar a la esquina con el Eje Central Lázaro Cárdenas. Ahí, los participantes tomaron la avenida 5 de Mayo, ante la mirada de familias enteras que buscaban fotografiar el mejor disfraz, levantando sus teléfonos celulares sobre las cabezas de quienes se encontraban en primera fila.
¡Ahí vienen ya!, dijo Marco Antonio a su pequeña hija en voz alta, a la que llevaba subida en hombros. Se desplazó desde Ecatepec y llegó directo a la Plaza de la Constitución para observar el desfile. El entusiasmo y la emoción reflejada en sus rostros mientras observaban a los participantes, hicieron valer la pena el viaje y la espera. El evento concluyó alrededor de las 19:00 horas, con saldo blanco.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem