La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum negó que la orden de no establecer el semáforo rojo en la Ciudad de México se haya dado desde la Presidencia.
De forma abierta, la mandataria, reconoció que fue una decisión de ella tomó para evitar mayores daños a la economía de las familias capitalinas, por lo que se apostó por el incremento de pruebas, ampliación de la capacidad hospitalaria y el nuevo llamado a la ciudadanía para que se quede en casa.
Sin embargo, dijo que la posibilidad de cerrar nuevamente las actividades económicas en la capital está latente y si es necesario hacerlo, se tomará la determinación en el momento que sea preciso.
“Yo tomé la decisión como jefa de gobierno, no eludo mis responsabilidades, de declarar en la ciudad una alerta y emergencia por Covid-19, de acuerdo con lo que revisamos en el comité de salud, es decir, no es una decisión individual sino de acuerdo a los datos, a la información que revisamos todos los días que nos reunimos en el comité de salud que coordina la doctora Oliva, yo planteé la posibilidad de que no cerráramos todo y entre todos estamos en esa circunstancia, entonces si se tiene que cerrar iremos hacia allá pero vamos a hacer el esfuerzo todos, gobierno y ciudadanía para no tener que llegar a esos límites”, declaró.
Sobre las críticas que ha recibido desde el viernes pasado por parte de articulistas de diferentes medios de comunicación al no decretar el semáforo rojo, la jefa del Ejecutivo Local respondió que el color rojo en el semáforo epidemiológico está dedicado para el cierre de todas las actividades comerciales que no sean esenciales y “no queremos llegar a ese punto porque los capitalinos ya han pasado por momentos muy difíciles en lo económico”.
Otra medida que anunció para atender a los enfermos de Covid-19 sin que se sobrepase la capacidad hospitalaria es el aumento de camas en los hospitales de la Ciudad de México.
Detalló que además de las 260 camas que hoy se sumaron al sistema de atención a pacientes con Covid, también se solicitó a Cuba de nueva cuenta el apoyo para que personal médico de esa nación ayude en la atención a la emergencia sanitaria en la Ciudad.
“Y si en efecto estamos solicitando también de nuevo el apoyo a los médicos cubanos que nos ayudaron en la época más difícil de la pandemia para poder apoyar a los distintos hospitales de la ciudad y del sistema de salud que tenemos conjuntamente y pues también agradecemos enormemente al pueblo cubano que nos permita poder disponer, a partir de un contrato que se hace de manera transparente, de estos médicos y personal médico cubano que nos está viniendo a apoyar y si es así de otras partes del mundo, bienvenido todo el apoyo que se requiera”, comentó.
Además, mencionó que estarán llegando refuerzos médicos de entidades como Campeche, Chiapas, Veracruz y Tlaxcala.
Mañana el Gobierno capitalino dará a conocer cuántas camas en total fueron reconvertidas para enfrentar en la Ciudad de México esta nueva oleada de Covid-19.
Se sumarán camas en la Unidad Temporal Citibanamex, en los hospitales de Sedena y se prepara también el hospital de Topilejo aunque aún no tienen una fecha estimada para que abra.
No obstante dijo que dicho hospital ahora está en un proceso de equipamiento para ir podría ser una ayuda importante para atender a los capitalinos y a pacientes que provienen de la Zona Metropolitana Del Valle de Mexico pues recordó que el 30% de los pacientes en la Ciudad de México provienen de los municipios del Estado de México.