Ya opera el Tren Ligero de Xochimilco a Estadio Azteca; rehabilitación costó 386 mdp

Para el siguiente año analizan modernizar al menos 6 trenes del Tren Ligero de los 12 que actualmente no operan

Hilda Escalona | La Prensa

  · domingo 31 de enero de 2021

Foto: cortesía GCDMX

Este domingo se llevó a cabo la reactivación del Tren Ligero en su tramo Xochimilco a Estadio Azteca en donde se invirtieron 386 millones de pesos y fue dedicada la reapertura al Subsecretario de Gobierno, Avenilo Méndez quien no pudo superar la enfermedad de Covid-19 y perdió la vida.

Sobre el tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo recordó que desde el 2019 realizaron el cambio de vías desde Tasqueña hasta el Estadio Azteca y en el 2020 se hizo este cambio desde el Estadio Azteca hasta Xochimilco.

“Es una obra muy importante no se había hecho ninguna intervención en la vía y el Tren Ligero cumple una función muy importante de movilidad hacia la zona sur de la Ciudad, las vías de este sistema en alguna casos venían desde hace 100 años o más porque era el antiguo tranvía que llevaba al Zócalo de la Ciudad de México y la sustitución de las vías pues le da una larga vida al Tren Ligero”.

La mandataria comentó que para el siguiente año analizan modernizar al menos 6 trenes del Tren Ligero de los 12 que actualmente no operan por encontrarse en muy malas condiciones, lo cual representaría una inversión por tren, de 50 millones de pesos.

Por su parte, el director general de Servicios de Transportes Electrónicos de la Ciudad de México, Guillermo Calderón mencionó que comprar nuevos trenes implicaría gastar en cada uno de ellos al menos 70 millones de pesos por los que son de manufactura china o de 90 a 110 millones de pesos por aquellos que son hechos en Europa.

La intervención realizada a lo largo del Tren Ligero implicó una reducción en los tiempos de traslados pues antes de haber sido intervenida, el recorrido se efectuaba en 55 minutos y ahora se hacen de Tasqueña a Xochimilco en 33 minutos lo cual general una ganancia en tiempo de 50 por ciento.

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Calderón detalló que se cambiaron en este tramo, 53 kilómetros de riel, 35 mil piezas de durmientes, así como 50 mil metros cúbicos de balastro que es la piedra que sostiene los rieles y los durmientes.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous dijo que en esta administración se le da prioridad a los traslados desde la periferia de la ciudad.

“Las grandes inversiones de transporte en esta administración tienen que ver con que las personas que siempre han vivido en los lugares que han recibido menos inversiones en transporte y por tanto han tenido los tiempos de traslado más largos, puedan reducir esos tiempos de traslados gracias a estas obras de infraestructura y ordenamiento del transporte”.

Y por su parte el alcalde de Xochimilco comentó que se tiene el proyecto de que el Metrobús Línea 5, llegue hasta la Prepa 1.

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