La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum reconoció que aunque muchos de los problemas que enfrenta la ciudad fueron heredados, es momento de dejar de echarle la culpa a las administraciones anteriores.
Así lo comentó al entregar créditos para el autoempleo en la alcaldía de Álvaro Obregón, donde dijo que, para dar los resultados que espera la ciudadanía el gobierno ya trabaja de tiempo completo.
A los asistentes a dicho evento les aseguró: “Vamos ir resolviendo los problemas de la ciudad poco a poco, algunas cosas ya venían de antes pero ya no se trata de echarle la culpa a los anteriores, ya se trata de ponerse a trabajar de tiempo completo y vamos a salir adelante en la ciudad, vamos a entregar una ciudad segura, una ciudad limpia, una ciudad educada, porque de eso se trata”.
La mandataria entregó en esta ocasión 5 mil 215 créditos para autoempleo en las 16 alcaldías durante el evento que se llevó a cabo en el deportivo Batallón de San Patricio.
Ahí, recordó que el objetivo de este programa es generar este año 100 mil plazas de trabajo en la modalidad de autoempleo.“Nos interesa, primero, que se conozca el programa; que se sepa cuántos recursos se están destinado, cómo fue que se diseñó, y qué otros programas sociales estamos implementando desde que llegamos al Gobierno de la Ciudad de México”.
La mandataria explicó que antes los créditos que daba el Fondo de Desarrollo Social tenían una tasa de interés del 35 por ciento, o sea, si uno recibía 100 pesos, tenía que regresar 135 pesos, y se pedían también muchos requisitos parecidos a los de los bancos.
Entonces, en realidad era como un banco más, no era en realidad un Fondo para el Desarrollo Social.
“Desde que llegamos, primero le dimos un presupuesto histórico que nunca antes había tenido, FONDESO tiene este año 400 millones de pesos, en años anteriores tenía cerca de 200 mil pesos, es decir, le dimos el doble, y rediseñamos el esquema hasta 6 mil pesos de apoyo a 0 por ciento de interés, es decir, se tiene que regresar lo mismo que se prestó, en uno, dos o tres años, dependiendo de las características del negocio”.
La funcionaria explicó que después de 6 mil pesos, la tasa es del 6 por ciento y la cual no se da en ningún lugar de México. “Si uno va al banco, primero, pues no hay para microcréditos, y en los lugares en donde hay casas de ahorro, casas en donde dan créditos, las tasas de interés son como del 45 por ciento, y a veces hasta el 50 por ciento”.