El pasado miércoles 12 de julio la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que se aproxima la siguiente ola de calor al territorio mexicano. Fue a partir del día de ayer 13 de julio que la temperatura comenzó a aumentar, y se dio a conocer que en la Ciudad de México las máximas que se sentirán rondarán entre los 28 y 32 grados centígrados.
La dependencia local detalló que la próxima ola de calor se extendería por lo menos hasta el próximo domingo 16 de julio, de ahí que la secretaría comenzó a prevenir a la ciudadanía a no exponerse por periodos prolongados al sol y a vestir ropa de colores claros, además recomendó el uso de sombreros o gorras frente al astro rey.
Entre otras recomendaciones indicaron que se deberá evitar comer en la calle, lo anterior debido a que los alimentos se descomponen más rápido con el calor, utilizar bloqueador solar y mantenerse hidratados, sobre todo aquellos grupos vulnerables como lo son los adultos mayores o los niños.
Te recomendamos: La importancia de una buena hidratación en época de calor, ¿cómo mantener al cuerpo saludable?
La SGIRPC indicó que se mantendrá alerta amarilla por altas temperaturas en las alcaldías: Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, pues se esperan temperaturas entre 28 y 30 grados entre las 14:00 y 17:00 horas.
A su vez el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que el aumento de las temperaturas se encuentra relacionado a una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera, misma que se ubica al suroeste de Estados Unidos, lo cual generará temperaturas máximas superiores a los 40 grados centígrados en gran parte de México.
La ola de calor por lo general dura tres o más días en los cuales se llegan a alcanzar temperaturas mayores a los 30 grados, por lo que es muy común que cuando esto ocurre las personas pueden llegar a presentar golpes de calor, que en caso de no ser tratados adecuadamente pueden ser mortales.
Puedes leer: ¿Sabes cómo proteger tu piel del sol y los rayos ultravioleta?
Los más vulnerables a los golpes de calor son los bebés y los ancianos, ante ello Protección Civil indicó que los usuarios se comuniquen al 911 en caso de presenciar un desvanecimiento o quemaduras de piel.
Asimismo, los síntomas más comunes son: piel seca y caliente, aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento. Mientras que la principal causa del golpe de calor es la exposición prolongada a altas temperaturas o practicar ejercicio.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem