Con los puños arriba, las pancartas de en las manos y el 8M en el alma, avanzaron los contingentes desde el Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino, al unísono de consignas, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Alrededor de las 9:00 horas, las mujeres se comenzaron a congregar para crear sus pancartas, un gran número de ellas llegaron vestidas de color morado o negro, algunas portaban el conocido paliacate verde y el rostro cubierto, aunque en esta ocasión, el cubrebocas daba la impresión de que estaban embozadas.
La "marcha separatista", como algunas de ellas la denominaron, congregó a diversos colectivos de mujeres de distintas edades para iniciar el recorrido hacia la Plaza de la Constitución, no sin antes causar algunos destrozos en el monumento al intentar derribar algunas de las vallas antes de partir.
Entre los colectivos, se presentaron las Vikingas CDMX y Politécnicas al Grito de Guerra, otros de los colectivos que llegaron fueron Luna y Justicieras Radicales, quienes hicieron la invitación a realizar un “tendedero” para denunciar a agresores sexuales.
Lanzaron una convocatoria para enviar la foto del agresor, con lo que harían el tendedero más grande del país.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Las Brujas Vulvásticas, también llegaron para sumar en el 8M, “¡Ya basta, queremos vivir seguras!” e incitaron a las mujeres a denunciar todo tipo de acoso y violencia.
También lanzaron la propuesta de hacer nuevamente un paro nacional de mujeres el 9 de marzo, tal como ocurrió el año pasado.
Los colectivos se sumaron a las madres y familiares que buscan a sus familiares, la mayoría desaparecidas, o bien, años que buscan justicia por un tema de feminicidio.
La mayoría de los grupos se disolvió al llegar al Zócalo capitalino, mientras algunos se quedaron para llevar a cabo algunos destrozos a negocios, monumentos y estaciones del Metro y Metrobús, exigiendo que pare la violencia en contra de las mujeres.
"Vivas se las llevaron, vivas las queremos"
Más de 25000 mujeres se congregaron en el Monumento a la Revolución desde alrededor de las 12:30 horas de este día para conmemorar una marcha más del día internacional de la mujer.
Con una mascada verde y morada en el cuello, en la muñeca, sujetado en su cabello, y con pancartas en mano gritaban hasta desgarrar sus gargantas "Vivas se las llevaron, vivas las queremos", " Ni una más, ni una más, ni una asesinada más", "Verga violadora a la licuadora".
Ellas piden justicia por feminicidios, por desapariciones forzadas, por acosos sexuales, por una igualdad laboral y social, por respeto, que se acabe el machismo, una de las principales exigencias, entre otras.
Y fue así como distintos colectivos partieron a distintas horas hasta que el último tomó camino alrededor de 16:00 horas, del Monumento a la Revolución hacía el Zócalo capitalino, gritando consignas contra el gobierno y pidiendo solución y un alto a la alta tasa de feminicidios que existe en la Ciudad de México y en todo el país.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem