De manera pacífica, cientos de hombres y mujeres participaron en la Marcha Nacional contra la Inseguridad en México, en la que exigieron acciones concretas a los gobiernos locales y federales para dar seguridad a los mexicanos, principalmente dar mayor seguridad y bienestar a las niñas, niños, adolescentes.
Con el llamado de alerta al gobierno de México de: ¡Nos están matando!.. Ya basta, la Marcha Nacional Contra la Inseguridad, cientos de capitalinos se concentraron a las once de la mañana en el Monumento a la Revolución para iniciar la marcha hacia la Plaza de la Constitución.
TE RECOMENDAMOS: Más de 104 mil personas acudieron a Muévete en Bici extendido al Zócalo
Con pancartas que decían “basta de simulación… Protejan y busquen a las víctimas”… “Ninguna mujer debería pasar el día de las madres buscando a sus hijos”… “Por la verdad, la justicia y la reparación de la no repetición”… “Normalizar la violencia sólo trae más violencia”… “La misma autoridad es la misma responsable”… No me digan que la Ley es la Ley”, entre otras, las y los manifestantes en la marcha por la Seguridad en México.
Desde las once de la mañana, cientos de personas realizaron la marcha, para luego tomar Plaza de la República, cruzar avenida Paseo de la Reforma, hacia la avenida Juárez; Madero y así llegar a la Plaza de la Constitución, donde se vio un mayor número de asistentes a la marcha por la seguridad en México.
Durante la marcha se exigieron acciones eficaces del gobierno federal para enfrentar la inseguridad e intensificar la búsqueda de personas desaparecidas en territorio mexicano.
Ello, debido a que muchas de las personas que se sumaron a la concentración eran familiares de personas desaparecidas, quienes exhibieron fotografías de las mujeres y los hombres que buscan desde hace varios años.
Y, es que entras consignas se escucha decir “Pueblo, despierta, tienes que estar alerta”, “Únete, únete, queremos seguridad”, “Queremos vivir sin miedo”, “Nos están matando, ya basta” y “Queremos seguridad”, gritaron en todo momento las mujeres y hombres que participaron en la marcha por LaSeguridad en México.
Ya en el Zócalo, los manifestantes se concentraron frente a Palacio Nacional, donde además de gritar consignas contra la violencia en México, colocaron en el piso las imágenes de los desaparecidos, así como las mantas de sus consignas.
La iniciativa de realizar esta Marcha Nacional Contra la Inseguridad surgió como respuesta a las estadísticas proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los cuales marcan un total de 175 mil 187 homicidios dolosos se han registrados en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo a las estadísticas dadas a conocer por el SESNSP tan solo en el 2023, la violencia en México dejó 29 mil 675 homicidios dolosos, 2.1 millones de delitos y 348 mil 125 de alto impacto, lo que ha llevado a la población a exigir mejores condiciones de seguridad.
Durante los primeros cinco años de mandato de López Obrador, el número de personas asesinadas en actos de violencia ha superado consistentemente las 30 mil víctimas anuales. Estas cifras han intensificado las críticas hacia la estrategia de seguridad del actual gobierno, especialmente tras la promesa del presidente de optar por políticas de no confrontación con grupos criminales.
En los primeros 20 días de enero de 2024, se han reportado 1,289 homicidios dolosos, una disminución significativa si se compara con el mismo mes del año anterior, en el que se registraron 2,675 casos, de acuerdo a las autoridades.
Esta comparativa revela una tendencia a la baja en los índices de homicidio doloso en el período más reciente, que será un indicador clave para evaluar la efectividad de las políticas de seguridad implementadas hacia el final del sexenio de López Obrador.
El panorama de la seguridad en México sigue siendo un tema crítico y su tratamiento, así como los resultados de las estrategias implementadas, seguirán bajo escrutinio mientras se acerca el fin de la actual administración.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México puso en marcha un operativo de seguridad, vigilancia y vialidad, cuyos policías acompañaron en todo momento a los cientos de participantes en la Marcha Nacional Contra la Inseguridad.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem