El Partido de la Revolución Democrática le dio su voto de confianza a la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, al tiempo que pugnó por una verdadera autonomía del mismo respecto al resto de los poderes.
La dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano, sostuvo que el diagnóstico sobre deficiencias y plan de acción que se anunció durante la presentación de la FGJ, es un buen comienzo de la institución, y deseó que el nombramiento de la titular de la Fiscalía contra Feminicidios y las nuevas agencias para atender delitos sexuales, abonen a mayor seguridad para las mujeres de la ciudad.
Reconoció que la ciudadanía reclama acciones concretas en materia de procuración de justicia, “si bien los 20 puntos enlistados por la fiscal son ambiciosos y demuestran que hay la intención de tomar acciones, es fundamental que se cumplan y no queden como parte de las promesas en materia de atención a delitos”.
Dijo que la eliminación de la impunidad es primordial en la etapa que se inicia con la nueva fiscalía, especialmente en delitos de alto impacto que afectan directamente a la ciudadanía.
“Somos una oposición responsable y estaremos atentos a que la autonomía que se presume sea real y plena, tanto del ejecutivo como del legislativo local, que como se ha dicho no interfiera en la efectiva coordinación interinstitucional, que sus resoluciones e investigaciones sean sensibles a los reclamos de la sociedad”, declaró.
Quiroga Anguiano expuso que este año será fundamental para implementar las 20 acciones anunciada por Godoy Ramos, para que se reduzca la crisis de inseguridad y la población se sienta segura de las instituciones de gobierno.
Por lo que hace al anuncio de reducir los tiempos de atención a la ciudadanía, confió que se cumplan y que la calidad también mejore. “Necesitamos instituciones que resalten a las víctimas, por eso el anuncio de privilegiar la reparación del daño es otra buena noticia”, comentó.
Precisó que la capacitación con perspectiva de género a policías de investigación, médicos legistas y las unidades especializadas en atención a víctimas de delitos sexuales y violencia de género, debe ser una acción prioritaria para eliminar la impunidad y la revictimización.
Conminó al nuevo órgano de justicia de la ciudad para que informe a la población los mecanismos de funcionamiento del Banco de ADN y la forma en que se fortalecerá la Fiscalía de Atención de Violencia Familiar, por el impacto que tienen los delitos sexuales y la violencia familiar en la capital.
EGS