La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido Gómez, afirmó que el 63% de los mexiquenses que residen en el extranjero participarán en las próximas elecciones para renovar la gubernatura, a través del voto electrónico, mientras que el 33% lo hará por vía postal.
Al participar en un foro organizado por el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, mencionó que el 4% restante se decidió por el sufragio presencial, por lo que acudirán a alguna de las sedes consulares en Los Ángeles, Chicago o Dallas en Estados Unidos; así como Montreal, Canadá.
Te recomendamos: Sindicato del Metro denuncia que gobierno de la CDMX no ha cumplido con compromisos laborales
Explicó que en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero existen 5 mil 469 personas, y de ellas, 3 mil 445, equivalente a ese 63% ejercerán su derecho al voto desde teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras, en tanto que los mil 804, que representan el 33%, enviarán su voto por sobre.
“Queremos lograr que nuestras y nuestros familiares salgan a votar de manera excepcional; queremos sentar precedentes y ser un ejemplo para todo el país”, aseveró la consejera presidenta del IEEM.
Durante el evento las consejeras electorales Paula Melgarejo Salgado y Karina Vaquera Montoya, ambas integrantes de la Comisión Especial para el Voto de Mexiquenses que radiquen en el Extranjero, fungieron como moderadoras del evento y encargada de las reflexiones finales, respectivamente.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Vaquera Montoya resaltó la importancia de la participación ciudadana, así como de los votantes que se encuentran fuera del país, recordó que esta es la segunda ocasión que los migrantes van a poder votar. Enfatizó que estos foros permiten identificar las demandas, así como las insuficiencias de las instituciones y cómo se debe continuar trabajando en pro de la cultura cívica.
Finalmente, Sergio Herrera Colín, investigador y líder migrante explicó que la migración genera vínculos entre quienes se van y quienes se quedan, no solo en el tema económico, también en aspectos políticos, sociales y culturales, hecho que permite reconocer este derecho y la importancia trascendental que tienen los mexiquenses residentes en el extranjero para definir el curso de la entidad en los próximos seis años.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem