El volcán Popocatépetl reportó 30 exhalaciones durante el 1 de septiembre, según el monitoreo diario que lleva a cabo el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Actualmente, se encuentra en amarillo fase 2, de acuerdo con el Semáforo de Alerta Volcánica, sin embargo la actividad que el coloso reportó el día viernes 1 de septiembre, fue ligeramente mayor.
En consecuencia, se hace un llamado a la población a no acercarse al volcán, sobretodo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
En caso de registrarse lluvias fuertes en el área del Popocatépetl es importante alejarse de los fondos de las barrancas, debido al peligro que significa el flujo de lodo y escombros.
Las autoridades federales pidieron a la ciudadanía a no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales que son: www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX en Twitter.
Te recomendamos: Exigen que Gobierno de Delfina Gómez atienda riesgos del Popocatépetl en Ozumba
El Cenapred cuenta también con los siguientes números telefónicos para que la gente informe emergencias relacionadas con la actividad volcánica: 800-713-4147 y 911.
Popocatépetl, un volcán activo
El Popocatépetl es uno de los 40 volcanes activos del país y uno de los que presentan mayor actividad; se encuentra en los límites territoriales de las entidades de Morelos, Puebla y el Estado de México, sin embargo está cerca de la Ciudad de México y Tlaxcala.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El volcán Popocatépetl tiene una altitud de 5 mil metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el segundo más alto del país.
"Don Goyo” se mantiene activo y, según científicos de la Universidad de Manchester, se trata del quinto volcán en riesgo de entrar en erupción en los próximos años.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem