En el Congreso de la Ciudad de México se analizará la iniciativa ciudadana para dotar de vivienda digna a los jóvenes.
Se trata de un proyecto de decreto que reforma los artículos 5, 26 y 55 de la Ley de Vivienda de la capital del país, con el objetivo de facilitar y darle mayor acceso a la población de entre 18 y 29 años a los créditos para obtener su primera casa.
Como responsable de recibir la propuesta para crear la Ley de Acceso a Vivienda para las Juventudes, se designó al diputado morenista Ricardo Jeancarlo Lozano Reynoso, quien comentó que se trata de un documento ambicioso porque pretende que el 20 por ciento de los recursos dirigidos a la vivienda de la metrópoli se destine para los jóvenes porque también ellos tienen derecho a contar con un espacio digno donde vivir.
Puedes leer: En Congreso local no tienen miedo a la consulta ciudadana sobre corridas de toros
“Desde el grupo parlamentario de Morena luchamos en contra de la gentrificación y evitar que seamos desplazados de nuestras colonias y calles”, delineó el congresista al recibir la iniciativa para crear la legislación.
Resulta que la iniciativa fue presentada por Andy Hernández, presidenta de la organización Grupo Cedros, la cual desde hace 25 años se dedica a la gestión de vivienda a personas de escasos recursos.
La también integrante del Movimiento Urbano Popular, dio cuenta que la propuesta va acompañada por 13 mil 567 firmas de personas habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc, que desean que los jóvenes sean tomados en cuenta, que los proyectos de vivienda y financiamiento se ajusten a las necesidades de quienes buscan construir su propio futuro, su propio patrimonio y su núcleo familiar.
Puedes leer: Locatarios denuncian inseguridad, basura y abandono de la Central de Abasto de Ecatepec
Dejó asentado que los créditos deben servir para generar un historial crediticio, porque en la actualidad un joven que inicia su actividad laboral en el autoempleo o a través de medios informales, no tiene posibilidad de crear un precedente que le permita en un futuro cercano acceder a otro tipo de créditos.
Expuso que la iniciativa considera también la necesidad de diseñar e implementar una prórroga de dos años para los jóvenes que han perdido su trabajo, a fin de que puedan adquirir su vivienda.
Andy Hernández recordó que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, recientemente anunció un aumento de mil 23 millones de pesos para vivienda en 2024.
También te puede interesar: Locatarios denuncian inseguridad, basura y abandono de la Central de Abasto de Ecatepec
En su calidad de presidente de la Comisión de Vivienda del Poder Legislativo local, Ricardo Jeancarlo Lozano se congratuló por la propuesta de destinar cuando menos el 20 por ciento del total de créditos otorgados por el Instituto Nacional de la Vivienda de la Ciudad de México (INVI), a jóvenes menores de 30 años. Es decir dos de los nueve millones de personas que habitan en la urbe.
Al encabezar una conferencia sobre el tema, el congresista confirmó que datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018, señalan que la población de 20 a 29 años percibe en promedio un ingreso mensual de 6 mil pesos; mientras que quienes tienen de entre 30 a 39 años, es del orden de los 7 mil 724 pesos al mes.
Refrendó que, por tanto, con un promedio de ingreso tan bajo es prácticamente imposible que adquieran una vivienda digna.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Planteo que los créditos entregados por el INVI sirvan para generar un historial crediticio, ya que en la actualidad un joven que inicia una actividad laboral por el autoempleo o medios informales no tienen posibilidad de crear un historial que les permita en un futuro a otros tipos de créditos", dijo Andy Hernández.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem