En apoyo a la comunidad LGBTI+ y que pueda ejercer su libertad de género de forma segura, la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estrenó su primer baño neutro.
La iniciativa surgió a partir del trabajo de la Comisión Interna de Igualdad de Género de la FQ, de las solicitudes de colectivxs y de la propia comunidad estudiantil.
Te recomendamos: Natalia Lane, sobreviviente de ataque transfóbico, alza la voz por la diversidad de trabajadoras sexuales
¿En dónde se encuentra?
En este espacio sanitario, ubicado en la planta baja del Edificio B, son bienvenidas todas las personas que forman parte de la comunidad, independientemente de su identidad y/o expresión de género. Se suma a los 200 espacios sanitarios individuales para hombres y 135 para mujeres que existen en la FQ.
Los baños neutros son espacios sanitarios de uso público disponibles para cualquier persona con independencia de su sexo biológico, su identidad o expresión de género. En esencia, son una medida que busca procurar espacios accesibles y seguros –donde no se sucedan actos de discriminación y violencia–, por tanto, incluyentes para la comunidad LGBTIQAP+, especialmente para las personas trans, queer y no binarixs, cuya expresión de género es distinta.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“La necesidad de habilitar espacios sanitarios de libre acceso para las personas de la diversidad sexogenérica es un tema que despierta opiniones encontradas y debates acalorados, que en general parten del desconocimiento de las problemáticas que enfrenta la comunidad LGBTIQAP+ y de los aún arraigados prejuicios en torno al género”, explicó en entrevista Paulina Trápaga, responsable de Seguimiento y Vinculación de la Unidad de Género e Igualdad de la FQ.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem