El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, visitó este viernes el Multifamiliar “General Pedro Antonio de los Santos 50”, ubicado en la colonia San Miguel Chapultepec II Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, donde se reconstruyen 54 viviendas, 36 para familias damnificadas por los sismos ocurridos en 2017 y 18 más por redensificación.
“Me da gusto estar aquí con ustedes en Pedro Antonio de los Santos 50, de hecho, estamos recorriendo todos los puntos donde se realiza obra en favor de los damnificados de 2017. (...) Esta, sin ser un monumento, sin ser una de las grandes mega obras que realiza un gobierno, de carácter industrial, de movilidad o social, sin embargo, es una obra para una comunidad que sufrió de los temblores, que sufrió el temor, que sufrió una situación difícil y que ahora puede estar tranquila y feliz de que regresará pronto a sus hogares”, expresó.
Durante el sismo, el edificio sufrió desplazamientos, torsiones y desprendimientos, además de agrietamientos en varias columnas de la planta baja y en los muros de mampostería de todos los niveles, lo que provocó que la estructura perdiera forma y verticalidad.
Martí Batres indicó que, para garantizar la seguridad de las y los habitantes, se colocaron 62 pilotes a 18 metros de profundidad y se utilizaron 280 toneladas de acero y mil 600 toneladas de concreto.
“Aquí están inyectadas 62 pilas a 18 metros de profundidad, o sea, es una cimentación que no es común en las obras; estas obras están cumpliendo una nueva reglamentación y se está buscando que esté, digamos, sellado por todos lados, que esté perfectamente pertrechada la construcción. Tenemos aquí como 280 toneladas de acero y tenemos como mil 600 toneladas de un concreto que tiene una resistencia especial, eso quiere decir que las viviendas no solo fueron reconstruidas, sino que están reconstruidas para aguantar un temblor como el del 2017, que esperemos que no se repita”, comentó.
Con esta intervención, el Multifamiliar “General Pedro Antonio de los Santos 50” ahora se compone de 9 mil 702 metros cuadrados de superficie, donde se reedificaron dos torres de 10 niveles sobre banqueta, con departamentos de entre 76 y 152 metros cuadrados, 116 cajones de estacionamiento, así como un sótano y dos elevadores.
El complejo habitacional, informó, lleva un proceso de avance del 94 por ciento, y fue expropiado para entregar, a título gratuito, 36 viviendas que forman parte del Programa de Reconstrucción.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Por su parte, la comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado Meza, explicó que las acciones de reedificación comenzaron con estudios para la conformación del proyecto, mismo que fue avalado por las familias damnificadas, autoridades del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), el Director Responsable de Obra (DRO) y el Corresponsable de Seguridad Estructural (CSE); así como monitoreado por las empresas de construcción y supervisión.
“El proyecto ejecutivo ya con el consenso de las familias damnificadas, sobre todo, en la distribución de los espacios, el diseño arquitectónico, todo lo técnico que sí o sí tiene que incorporarse en dicho proyecto, fue teniendo sus avales no solamente por el Gobierno de la Ciudad, no solamente por el área técnica, no solamente por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, sino también por los coadyuvantes de la administración pública de la Ciudad de México que nos acompañan en todo el proceso, que son los Corresponsables de Seguridad Estructural y el Director Responsable de Obra”, compartió.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem