La titular de la alcaldía Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, dejó en claro que la reducción de la desigualdad social solo se logrará con políticas públicas que beneficien a todos los ciudadanos, pero con prioridad a los más vulnerables y, en ese sentido, se trabaja en la demarcación, donde el mayor delito que se comete es la violencia intrafamiliar, que se atiende a través de diversos programas.
TE PUEDE INTERESAR: Responde CDHEM a supuesta violencia de género contra empleada embarazada
Informó a diputados locales de las ocho fracciones y asociaciones parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México que, en materia de seguridad ciudadana, el índice delictivo de Milpa Alta es el más bajo de las 16 alcaldías.
Sin embargo, dijo que en el marco de la pandemia por el Covid-19, el delito que más ha afectado a la población milpaltense y que tuvo un incremento significativo, es la violencia intrafamiliar, lo que orilló a revisar una serie de programas y a emprender una política transversal, que ha permitido su disminución.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Mujeres migrantes víctimas de violación sexual, acoso e intimidación por elementos de Guardia Nacional
ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN DEL DELITO
En su comparecencia ante diputados que conforman las Comisiones de Alcaldías y Límites Territoriales y de Administración Pública Local del recinto de Donceles y Allende, que presiden la priísta María de Lourdes González Hernández y el morenista Gerardo Villanueva Albarrán, respectivamente, la alcaldesa refirió que se aborda la seguridad desde una perspectiva más social y con acciones de prevención del delito.
Vanegas Tapia estableció que el compromiso de su administración es la construcción de la paz ciudadana, al tiempo que destacó la coordinación que existe con la Guardia Nacional, cuyos elementos están en los límites de la demarcación que colindan con el Estado de México y Morelos.
Ante los cuestionamientos que le hizo el vicecoordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, José Martín Padilla Sánchez, en torno a los mercados públicos, la titular de la alcaldía destacó que en el territorio que administra hay once de ellos y uno es el Juárez, con el número 342 de la metrópoli, al que actualmente se le da mantenimiento.
Dijo que la infraestructura económica resulta primordial, por lo que a los mercados se les da atención, que incluye el área de protección civil, para que las instalaciones no pongan en peligro a la población.
Asimismo, en respuesta a las participaciones que tuvieron los legisladores, tal es el caso del coordinador de la bancada del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, delineó que por lo que hace a la atención, prevención de abandono y maltrato de mascotas, el 20 de enero pasado se firmó un convenio de colaboración tripartita con la Asociación Civil “Ética Interespecie” y la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (AGATAN), para procurar el bienestar de los perros y gatos, así como la implementación de medidas para evitar el abandono y maltrato de los mismos, así como una política de adopción de los que están en situación de calle.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Judith Vanegas aprovechó una de sus intervenciones para refrendar su compromiso con la reactivación económica de la demarcación y de sus habitantes, la cultura del emprendimiento, la inclusión y bienestar social, los derechos humanos, la equidad y la perspectiva de género y con la seguridad ciudadana.
Confirmó que Milpa Alta es la alcaldía con mayores rezagos de la Ciudad de México, “diversas fuentes, estudios y estadísticas coinciden en el aumento de las condiciones de pobreza, el CONEVAL, por ejemplo, reporta que el 54.7 por ciento de la población vive en situación de pobreza y el 9.2 por ciento en pobreza extrema”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem