La desigualdad social y laboral que enfrentan las mujeres mexicanas, con un importante número de horas de trabajo no remunerado, las coloca en una situación de mayor vulnerabilidad frente a situaciones de violencia económica, física y psicoemocional, lo que tiene un importante impacto en su salud mental.
En lo anterior coincidieron la doctora María Elena Mora, directora de la Facultad de Psicología de la UNAM; Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y el director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Cristóbal Thompson, al participar en el Conversatorio: “Impacto Económico y Social de la Salud Mental de las Mujeres: Una Agenda Pendiente”.
TE PUEDE INTERESAR: Desmantelan autoridades locales aserraderos clandestino en Milpa Alta
Durante el evento que se llevó a cabo de manera virtual, la doctora Medina Mora señaló que las mujeres enfrentan diversos desafíos; sin embargo, mencionó que los más importantes tienen que ver con pobreza, limitación de oportunidades para tener un empleo remunerado, lo que la deja en una situación de dependencia económica.
“Cuando la mujer no tiene una autonomía económica se queda en su casa y sí hay violencia en su casa, esto genera no solo problemas para ella, sino también para sus hijos, por lo que tenemos que trabajar no solo en la atención de la salud mental de las mujeres, sino también en todos los problemas que hay detrás”, puntualizó.
Si no atendemos las políticas de seguridad, de bienestar y de ingreso, que están detrás de la enfermedad mental no se solucionará el problema de fondo, comentó la especialista.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Más de 110 mil atenciones
A su vez, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México informó que el en los últimos cuatro años y medio, (de 2019 y lo que va de 2023), el Consejo Ciudadano ha brindado un total de 110 mil 550 atenciones psicológicas a mujeres, quienes representan el 73% de la población atendida.
Al señalar que el Consejo Ciudadano brindaba en 2019 un promedio diario de 12 atenciones psicológicas, Salvador Guerrero Chiprés destacó que actualmente se otorgan 98 atenciones diarias, lo que significa un incremento de siete veces de 2019 y 2023.
Informó que la violencia familiar es el principal motivo para que las mujeres busquen terapia, con el 42% de las solicitudes; seguido muy de lejos por problemas familiares con 7.8%; ansiedad 6.8%, problemas de pareja 5.9%, duelo 5.8%; víctima de delito 4.7%; depresión 3.9%; conducta de riesgo suicida 3.9% y crianza positiva 2.9%.
Señaló que frente a este reto no hay soluciones únicas, ya que hay que entender las causas e impulsar acciones, de acuerdo a las necesidades de cada grupo poblacional. “La información que estamos generando nosotros queremos compartirla, hacerla pública y a partir de ella tomar decisiones que tengan impacto, porque al final sabemos que los presupuestos federales no van a crecer y necesitamos ser más eficientes en cómo atacar el problema”.
Capacitación, la única ruta para lograr la libertad financiera de las mujeres
La capacitación es la única ruta para lograr la libertad financiera de las mujeres y generar un forzoso empoderamiento económico en una sociedad en la que todavía se sufre violencia económica y exclusión financiera por la brecha que provoca el machismo, la misoginia y la cultura patriarcal.
Así lo manifestaron representantes de Coparmex Ciudad de México, legisladores y mujeres líderes durante la entrega de reconocimientos del diplomado “Liderazgo de la Mujer”, realizado por este centro empresarial capitalino y el Centro de Prácticas Universitarias Lucía Botín (CDPU) en México.
Con la premisa de que “biología no es destino”, mujeres líderes aseguraron que, para tener la capacidad de pelear los derechos construidos entre todas y cerrar las brechas de inequidad, “la única ruta para lograrlo es la capacitación”.
En el acto celebrado en el Senado de la República, donde 198 de 286 mujeres y hombres inscritos recibieron sus diplomas, Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Coparmex CDMX recordó que en estos poco más de tres años de su gestión “hemos impulsado la capacitación” como una forma de desarrollar una cultura de inclusión y de respeto entre los géneros, así como de promoción de la igualdad de oportunidades.
“Las mujeres líderes son una fuerza importante para el cambio en nuestra sociedad; desempeñan un papel fundamental en la toma de decisiones, en el diseño de políticas públicas que promueven el desarrollo económico, la igualdad de género y la sostenibilidad; el liderazgo femenino también puede ayudar a mejorar la calidad de vida de la mujer al permitirles acceso a oportunidades que puedan mejorar su situación económica y social”, añadió.
La senadora Ana Lilia Rivera destacó que “reconocernos como mujeres para ayudar a otras mujeres no tiene que ver con la misericordia, ni con la piedad, ni con conceder unos espacios por política, porque es la moda. La justicia no es eso y no es selectiva. Merecemos mejores condiciones de vida todas las mujeres, la más humilde, la obrera, la campesina, la indígena, la que tiene una carrera, la de la clase media, la que tiene mejores condiciones de vida y privilegios”.
Tras destacar que “biología no es destino”, observó que “la única manera de darle liderazgo a una mujer es darle libertad económica”, por lo que “necesitamos políticas públicas y presupuestos para que nos hagan dueñas de nuestros dineros, nos hagan dueñas de esa posibilidad de obtenerlo y nos den facilidades, empezando por capacitación financiera”.
La también senadora Kenia López Rabadán agregó que “la única ruta para tener libertad económica es tener capacitación”, porque “necesitamos mujeres fuertes, mujeres líderes, mujeres empoderadas, mujeres con libertad económica, mujeres que reclamen justicia y que la tengan”.
Para López Rabadán “la mejor manera de salir adelante es teniendo libertad económica. Es allí donde todas podemos saber que tenemos derecho a que nadie nos toque, a que nadie nos golpee, a que nadie nos amenace, a que nadie se sienta con un poder superior a nosotras”, y agregó que es “necesario decir en la Ciudad de México que no daremos ni un paso atrás en los derechos que hemos tenido como mujeres en la ciudad, ni un paso atrás”.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, aseguró que “si algo promovemos en el sector empresarial es la capacitación, le apostamos al talento porque es la única manera de que nos vaya bien en este buen momento que está viviendo México, para poder aprovechar el nearshoring”, donde la franja de los cinco estados del norte de México y los cuatro del sur de los Estados Unidos, son la tercera economía del mundo, cosa que ha beneficiado a nuestro país, porque somos el séptimo lugar de manufactura en el mundo y hoy el índice de desempleo el más bajo que se ha tenido.
José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Ciudad de México, comentó que actualmente solo 20% de los cargos de dirección es ocupado por mujeres; sin embargo, “se ha vuelto un tema de interés para las organizaciones empresariales que ustedes ocupen los cargos que se merecen, no por una equidad de género, sino porque se lo han ganado”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem