Hace 13 años, estaba mucho de moda pertenecer a alguna tribu urbana, esto para generar una identidad y poder ser parte de un grupo social con el cual te identificaras.
A inicios de los años 2000 el auge de las tribus urbanas fue impresionante, los adolescentes empezaban a formar grupos relacionados a su estilo de vida, su forma de pensar, de vestir, sus mismas ideologías, gustos de música similares, etc.
Algunas de las tribus urbanas más conocidas son: Hippies, Góticos, Hipsters, Rastafaris, Raperos, Reggaetoneros, Emos y Punks, por mencionar algunos.
Cada uno de estos grupos cumple con características diferentes, sin embargo, siempre ha existido una “rivalidad” para demostrar quienes son los mejores, los más originales, una lucha constante por defender sus ideologías.
Tal fue el caso de aquel enfrentamiento campal que hubo entre los Emos vs Punks en el año 2008, en la glorieta de los Insurgentes en la Ciudad de México, un hecho que marcó a esa generación.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Emos y Punks ¿Quiénes eran?
Los famosos “Emo” un grupo social que se caracterizaba por:
-Su expresión de su emotividad, la cual se orientaba a los comportamientos depresivos y desoladores.
- Vestían con pantalones entubados, cabello largo y alisado, playeras negras con estampados (tristes).
- Solían ir en contra de las emociones felices, la mayoría tenían marcas de cortadas en sus brazos y piernas.
-Cabello alaciado y siempre cubrían la mitad del rostro con el.
-Música depresiva: PXNDX, Allison, Paramore, Soasin, Thursday, From First to Last, Lostprophets, entre otros.
-Amantes del color negro.
Por otra parte estaban los "Punks", un grupo que ya era conocido desde los años 80’s aproximadamente, sus características principales:
-Tienen criterios de rebeldía y desobediencia.
- Su vestimenta peculiar consta de pantalones entubados, chamarras de piel y botas
- Extrovertidas mohicanas
- Anarquistas de corazón (siempre en contra del sistema)
- Grupos como La polla récords, Especimen, Vomito nuclear, Los olvidados, Seguimos perdiendo, Virus social y Flema son sólo algunos.
¿Por qué empezó el choque entre estas tribus?
Las diferentes ideas y criterios ocasionó el choque de ambas tribus, las cuales decidieron iniciar una pelea masiva a muerte, en la que hubo de todo: agresiones verbales, agresiones físicas, y un sin fin de jóvenes manifestando sus puntos de vista, de la peor manera. Afortunadamente hubo saldo blanco.
Al ser entrevistados, los punks afirmaron porque estaban en contra de este movimiento urbano " Eso no es una cultura, si me hablas de cultura yo soy mexica", "Ellos si deben ser discriminados, toman como ideología principal la depresión y la depresión no es una ideología, es una enfermedad", "Están tomando cosas de otras culturas y no saben ni que pedo, lo toman por moda", fueron algunas de las declaraciones.
Pese a que en ocasiones anteriores los punks también habían sufrido criticas y discriminación por la sociedad, estos jóvenes salieron a iniciar un enfrentamiento con los emos por sus ideales, mismos que estaban en contra de los Punks.
El suceso fue tan grande que medios de comunicación arribaron al lugar, elementos de seguridad trataron de calmar a todos los asistentes y evitar una desgracia, sin embargo, no se logró en objetivo.
Por fortuna un grupo de un movimiento religioso llamado “krishnas” decidió entrar a la Glorieta de los Insurgentes entonando alabanzas y un llamado a la paz. Fue así como la disputa entre Emos y Punks llegó a su fin, poco a poco los asistentes se fueron dispersando del lugar y la pelea terminó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem