Al confirmar que el 70 por ciento de las mujeres que han denunciado maltrato aseguran que sus mascotas también fueron víctimas de violencia por parte de quienes las agredieron, el coordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad en el Congreso capitalino, Jesús Sesma Suárez, urgió a que, en los refugios destinados a ellas en cada una de las 16 alcaldías, también se acepte a sus animales de compañía.
LEE TAMBIÉN: Buscarán crear la Ley Mariana para que autoridades de todo el país indaguen muertes de mujeres, sean o no violentas
En su calidad de presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Poder Legislativo local, dio cuenta que diversos estudios revelan que el 71 por ciento de las mujeres que acudieron a un refugio y tenían un animal, afirman que su agresor había herido, amenazado o matado a su animal de compañía como venganza o para ejercer control psicológico.
Por ello, mediante una iniciativa, propuso que las mascotas sean consideradas como víctimas indirectas en materia de violencia contra las mujeres, para que puedan ser admitidas en las casas de emergencia y centros de refugio junto con las mujeres violentadas cuando sea necesario.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Dio cuenta que está documentado que 7 de cada 10 mujeres que sufren violencia doméstica no saben a dónde acudir para ponerse a salvo y por eso, 8 de cada 10 tampoco piden ayuda ni denuncian, de ahí que calificara de urgente ampliar la red de albergues y refugios para ellas, junto con sus hijos e hijas, pero también con sus animales de compañía.
“Entre el 25 por ciento y el 54 por ciento de las mujeres maltratadas no son capaces de dejar una situación de violencia a causa de la preocupación que tienen por sus animales de compañía o de granja”, lamentó el congresista verde ecologista.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Sesma Suarez, dentro de ese contexto, dejó en claro que las mujeres necesitan tener la posibilidad de llevar a sus animales a los refugios, por su salud mental y la de sus hijos, pero también por la integridad y la vida de las mascotas.
Debido a la realidad de violencia de género que viven las capitalinas, la propuesta legislativa que reforma la Ley de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, también propone que las alcaldías cuenten con la cantidad suficiente de Casas de Emergencia y Centros de Refugio con los que se garantice la atención de todas las mujeres víctimas de violencia que lo requieran.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem