Aquellos capitalinos que solicitaron un préstamo en aplicaciones fraudulentas y fueron extorsionados o amenazados por los “montadeudas” no tienen por qué pagar sus deudas pues se trataba de negocios ilegales, aclaró la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
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En conferencia de prensa se detalló que la Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con la Fiscalía General de Justicia desmantelaron 7 centros telefónicos y otros inmuebles fueron cateados donde funcionaban aplicaciones de préstamos fraudulentos.
Secretaría de Seguridad Ciuadadana
Sobre el tema, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch dio a conocer que estos Call Center, aún cuando estaban ubicados en la Ciudad de México, algunos eran coordinados también en China y operaban en diversos estados de la República, entre los que destacan Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León particularmente Monterrey, Hidalgo y Querétaro, así como en Colombia.
El jefe policiaco comentó que derivado del operativo que se llevó a cabo el miércoles pasado se logró la detención de cinco presuntos responsables de origen asiático con residencia en el país, y la desactivación de más de 90 aplicaciones de este tipo.
“De igual forma, se logró el aseguramiento de más de 700 equipos telefónicos, más de 15 mil chips de diversas telefonías, mismos que eran usados para extorsión; más de 400 equipos de cómputo, ocho juegos de placas con engomado aparentemente apócrifo, dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera; así como una cantidad importante de diversa documentación, entre ella, sobres con leyendas de instituciones bancarias, credenciales y un libro de registro, mismo que está ya integrado en la carpeta de investigación”.
El funcionario detalló que al tener acceso a esta aplicación, la persona que pide el préstamo ya tiene y comparte el acceso a su agenda de contactos, contraseñas, ubicación, contenidos y sobre todo galerías de imágenes, lo que después son usadas para extorsionarlos.
Se apoderan de datos
De esa forma, los presuntos delincuentes se apoderan de estos datos y a partir de ahí, se dedican a extorsionar tanto a las víctimas como a sus contactos, exigiéndoles pagos por los supuestos préstamos proporcionados, y los intereses se van incrementando sin previo aviso, hasta volverse impagables.
“Los defraudadores o extorsionadores realizan amenazas vía telefónica, mediante mensajes de WhatsApp o en algunos casos, difundiendo fotografías de las víctimas en redes sociales, acompañadas de agresiones y señalamientos de delitos como si los hubieran cometido las víctimas, difamándolos entre sus contactos”.
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García Harfuch detalló que la Policía Cibernética de la Ciudad de México ha atendido aproximadamente 15 mil reportes por el uso de este tipo de aplicaciones, brindando asesoría y acompañamiento a los ciudadanos afectados para realizar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público. En estos reportes, se identificó que a las víctimas les enviaron imágenes y videos intimidantes para exigirles el pago de los préstamos.
Derivado de las denuncias ciudadanas en un 70% en su mayoría provenientes de mujeres se realizaron cateos en diferentes inmuebles de la Ciudad de México, identificados como instalaciones de las empresas vinculadas con las aplicaciones de préstamos y que funcionan como “Call Center”, algunas de ellas, Flamingo Cash, Águila Desierto México, OKrédito, Kampala, José Cash y Listo Buy.
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El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detalló que de manera simultánea se realizó el cateo de 4 inmuebles en las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez y posteriormente, se realizaron cateos en otros ocho domicilios, uno de ellos también en la alcaldía Benito Juárez y los demás en las alcaldías Coyoacán e Iztapalapa.
Tras dichas acciones operativas, se encontraron a más de 900 personas laborando en los cuatro Call Centers y derivado de las entrevistas iniciales se pudo establecer que estas empresas realizan los préstamos a través de aplicaciones tales como “collector”, lo que les permite administrar todas las cuentas que son asignadas a cada uno de los ejecutivos; de igual manera, fue posible conocer que para su operación, generalmente se dividen en tres áreas: reclutamiento, cobranza ordinaria y cobranza con un alto grado de agresión e intimidación, esta última referida como el área “S0”, mismos que también ya tenemos acciones en contra de estos delincuentes.
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