Viacrucis en Iztapalapa espera millón y medio de asistentes y 100 mdp de derrama económica

Estarán abiertas todas las actividades económicas, señaló la alcaldesa, Clara Brugada; acudirá como invitada Claudia Sheinbaum; habrá ley seca y el Viernes Santo se podrá subir al Cerro de la Estrella

Hilda Escalona | La Prensa

  · martes 29 de marzo de 2022

Algunas actividades del Viacrucis se podrán seguir por Televisión y Viernes Santo algunas personas podrán subir al Cerro de La Estrella / Foto: David Deolarte

La representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa será mixta, por lo que solo el Viernes Santo se llevará a cabo el Viacrucis abierto al público después de permanecer dos años con una representación confinada por la pandemia de Covid-19 durante el 2020 y 2021.

Los organizadores de la representación que, lleva a cabo el pueblo de los ocho barrios de Iztapalapa, esperan la asistencia de un millón o millón y medio de personas.

Sobre el tema, la alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada Molina, detalló que todas las actividades económicas permanecerán abiertas incluidas las ferias y carnavales por lo que se espera una derrama económica de 100 millones de pesos.

La funcionaria detalló que esta será inferior a lo que antes arrojaba a la economía, pues en 2019 la derrama económica que dejó la representación fue de 318 millones 800 mil pesos, por lo que en dos años hubo una pérdida de 600 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Sábado de Gloria: ¿cuáles son las sanciones por desperdiciar agua en CDMX y Edomex?

HABRÁ LEY SECA

En conferencia de prensa, Brugada Molina informó que durante esta representación sí habrá ley seca, por lo que el área jurídica de la alcaldía ya realiza recorridos en los establecimientos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: La Pasión de Cristo regresa al Zócalo de CDMX: esta es la fecha y horario

“Ya hemos llevado a cabo desde hace un mes aproximadamente, los días en que hay carnavales estamos aplicando la Ley seca y ha funcionado muy bien, nuestra área jurídica va a advertir a todas las tiendas alrededor de donde están los carnavales de que no pueden estar en esos días siendo un factor de venta de alcohol y luego de violencia, eso mismo se va a hacer alrededor de la Semana Santa para evitar que sea un pretexto y se genere violencia”.

También se dio a conocer que por primera vez en 179 años de representación, habrá la presencia de un gobernante en esa celebración pues la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, acudirá luego de ser invitada por el comité organizador.

Al preguntarles si no se podría generar un desbordamiento de gente, la jefa de Gobierno comentó que ya lo han hecho y están preparados para recibir a la gente ese día, además de que como siempre, habrá un operativo especial por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con un despliegue de 2 mil 435 personas entre uniformados y personal de la alcaldía así como paramédicos y policías de investigación.

En tanto que quedaron confinadas las actividades para el Domingo de Ramos, Jueves Santo y Sábado de Gloria, actividades que se podrán seguir solo a través ciertas televisoras.

Sobre los nazarenos, la alcaldesa comentó que no podrán hacer el recorrido de los 8 barrios, pero sí tendrán la oportunidad de subir al Cerro de la Estrella.