Venustiano Carranza se ubica como tercer alcaldía con mayor recolección de residuos orgánicos

Trabajo conjunto, entre autoridades y ciudadanía, les ha logrado colocarse entre los primeros lugares

La Prensa en Línea

  · viernes 21 de junio de 2019

La alcaldía Venustiano Carranza, ha logrado acumular 17,450 toneladas de residuos orgánicos en los últimos 6 meses, esto debido a la estrategia que se implementa para fomentar una cultura de separación de residuos.

Dicha demarcación, encabezada por Julio Cesar Moreno Rivera, cuenta con 173 camiones recolectores de basura, con separadores de residuos sólidos que cubren las 80 colonias dentro de su territorio, que para una mejor atención, se ha dividido en 91 rutas.

De igual forma, personal de servicios urbanos de esta demarcación, tienen programados 619 tramos de barrido manual en calles, parques, plazas, escuelas y mercado, que son recorridas calle por calle para darle cobertura total a todo el territorio de esta alcaldía.

De manera paralela se ha fomentado una cultura de separación de residuos sólidos entre la población, además en los 43 mercados de esta alcaldía y las 200 escuelas que se encuentran en la demarcación.

El alcalde subrayó que su gobierno está generando una cultura de separación de residuos sólidos que paulatinamente ha dado resultados, “históricamente siempre la alcaldía se ubicaba en el 8º lugar, a lo mucho llegaba al 6º, pero hoy estamos en el tercer lugar, es el resultado de un trabajo en equipo y de la participación de los vecinos”.

El edil explicó que del del 5 de diciembre de 2018 al 24 de mayo del presente año, la demarcación logró reunir 17, 450 toneladas de residuos orgánicos, que la posesiona en el tercer lugar en la Ciudad de México.

Esta demarcación cuenta con los algunos de los mercados más importantes de Latinoamérica, como los mercados de Sonora, Jamaica y Merced, en donde ya se implementan una adecuada separación de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos.

Ejemplificó que en la Nave Mayor de La Merced, los lugares donde se depositan los residuos sólidos, las llamadas tolvas, tienen una división específica para orgánicos e inorgánicos, igual ocurre con los carritos recolectores de basura, “los mismos locatarios ya entregan su basura separada”.