Ciudad de México.- Los pequeños y medianos comercios de la Ciudad de México esperan este Día del Padre una derrama económica de 3,600 millones de pesos, lo que representará un conservador 50% de las ventas alcanzadas en esta fecha hasta antes de la pandemia.
Eduardo Daniel Contreras Pérez, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX) señaló, sin embargo, que los empresarios del sector mantienen una expectativa conservadora, ya que la derrama económica por el festejo del Día del Padre puede ser menor, debido a las condiciones de inestabilidad económica que persisten en la capital del país y el retroceso al color amarillo en el Semáforo Epidemiológico.
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“Tenemos un pronóstico bastante conservador, porque persisten condiciones de inestabilidad en la Ciudad de México, como falta de empleo, reducción de salarios, endeudamiento de las familias durante la pandemia e incertidumbre por un nuevo brote epidemiológico”, indicó Eduardo Daniel Contreras, en entrevista para LA PRENSA.
Recordó que en el pasado festejo con motivo del Día de las Madres se observó un ligero repunte en las ventas del pequeño y mediano comercio; pero a la semana siguiente se empezó a notar una baja de ventas.
“Esperamos que este fin de semana se vean señales alentadoras que le puedan dar un respiro al pequeño y mediano comercio; sin embargo, sabemos que esto no va a resolver la situación por la que atraviesa el sector que ha puesto su mayor expectativa de recuperación en las ventas de fin de año”, indicó.
Para avanzar en la recuperación económica, además de las fechas comerciales, se requiere el apoyo del gobierno, el cual -desafortunadamente- ha sido nulo y el poco apoyo que ha habido ha sido extremadamente pobre, para enfrentar la grave situación crítica por la que atraviesa el pequeño y mediano comercio al igual que la mayoría de los consumidores, indicó.
Señaló que el gasto mínimo en un regalo con motivo del Día del Padre es de 600 pesos y el máximo de 2,300, mientras que el gasto en alimentos oscila alrededor de los 300 a 1000 por persona dependiendo si visitan un restaurante o realizan la comida en casa con el pleno conocimiento del semáforo verde.
Muchas familias ya tienen listo el regalo para los papás, debido a que lo compraron por internet, donde la mayoría de los productos son chinos, lo cual también afecta al pequeño y mediano comercio local, que muchas veces no tiene los recursos para hacer una buena campaña de publicidad para este tipo de fechas, comentó.
El pequeño y mediano comercio también está en desventaja frente a las grandes cadenas comerciales, por lo que “si antes vivíamos al día, ahora ya estamos desfasados, las ventas alcanzan para abrir al siguiente día, vemos más gente en la calle pero no hacen ningún tipo de consumo y contrario a lo que se esperaba en Semáforo Verde ha habido un decremento de ventas por la inestabilidad económica y un repunte de casos de Covid”, indicó.
Los giros comerciales relacionados a la celebración del día del padre, deberán estar preparados para una jornada mejor que el año pasado pues la derrama económica esperada para esta nueva fecha (20 de junio) es de 3,600 millones de pesos aproximadamente un 50% de lo esperado en condiciones normales.
Los negocios más beneficiados en la ciudad por esta fecha y tomando en cuenta el color verde del semáforo epidemiológico son restaurantes, bares, venta de ropa, zapaterías, perfumerías, taxis de plataformas, carnicerías, pollerías, verdulerías, tortillerías, misceláneas, licorerías, aparatos electrónicos.
También se prevé que en este año el comercio electrónico captará cerca del 40% de estas ventas, además de que estos negocios electrónicos tendrán oportunidad de generar ventas anticipadas a esta fecha.
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Finalmente, Daniel Contreras hizo un llamado a los consumidores para realizar sus compras en el comercio local, lo que alienta el consumo de productos nacionales, fortalece el empleo y la economía interna de la Ciudad, lo que no ocurre con el consumo en grandes cadenas comerciales, donde la mayoría de los productos son de marcas extranjeras.
BAJAN VENTAS 40.1% POR DÍA DEL PADRE
Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), estimó que para este año los ingresos por la celebración de los papás en la CDMX llegarán a mil 925 millones de pesos, cifra superior en un 165.5% respecto a la obtenida en 2020. Sin embargo, precisó, el comportamiento de las ventas para esta celebración aún se encuentra por debajo en un 40.1%, respecto a 2019.
El líder empresarial estimó que los giros que se verán más favorecidos serán: Restaurantes (comida para llevar), vinos y licores, ropa, accesorios personales (relojes, lociones, corbatas), telefonía móvil, videojuegos, artículos de piel (carteras, calzado y cinturones) y agregó que el gasto promedio para festejar a papá será de $940 pesos.
En cuanto a la participación en ventas del comercio electrónico, Nathan Poplawsky indicó que sería del 41%, pues gran parte de los negocios aprovecharán sus páginas y plataformas digitales para compras y entregas a domicilio.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a impulsar la economía local sin dejar de lado los protocolos de higiene y seguridad, para evitar un repunte en los casos por Covid-19 en la capital del país.
GASTO APENAS PARA UNA COMIDA Y LAS CHELAS
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) estimó que el gasto compartido de las familias o el famoso “traje” para el Día del Padre, oscila en los 3,500 pesos para una comida en casa con 10 invitados.
Señaló que en carne asada (salchichas, salsa, quesadillas, cebollitas y nopales), las familias deberán invertir alrededor de 1,200 pesos, mientras que en chelas, refrescos, hielo y pastel otros 1,100 pesos, y un regalo de 1,200 pesos.
Si las familias compran carne para hamburguesa, pan, quesos, verdura, aderezos y chiles están gastando alrededor de 1,068 pesos, más 1,100 pesos en chelas, refrescos, hielo y pastel y un regalo de entre 800 a 1,100 pesos.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC señaló que la mejor manera de festejar será en casa, con una comida económica y viendo el fútbol hasta el cansancio, ya que la pandemia no ha terminado y prueba de ello es el regreso a Semáforo Amarillo en la Ciudad de México.
“No debemos perder de vista que en este momento hay 2 millones de contagios, que rebasamos las 230 mil muertes y, gota a gota, todos los días sigue habiendo más y más”, apuntó.
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La pandemia de Covid ha cedido en su letalidad, pero no la hemos vencido, pero ahora nos encontramos con otra enfermedad: la amnesia colectiva y no se aprendió nada, señaló Rivera al considerar que otro mensaje negativo fue la cancelación de las conferencias vespertinas de salud, lo que envió un falso mensaje a la población de que el virus se había derrotado.
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