La asignación de comisiones entre fracciones y asociaciones parlamentarias en la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México sigue en suspenso, con negociaciones entre los diputados de diversos partidos, que van en busca de las mejores, con la inconformidad de algunos que piden tener reflectores pese a su número de diputados.
Si bien la bancada de Morena se perfila a mantener la Comisión de Presupuesto, no hay nada concreto en cómo quedará la conformación de las instancias legislativas, cuando el plazo para ello vence el viernes 15 de octubre.
El que ya alzó la voz es el coordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, Javier Ramos Franco, busca se les asigne una comisión afín y que no se consolide la división de la de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal.
Resulta que en el Congreso está la propuesta de dividir esa instancia, para crear la de Atención de la Protección Ambiental, que muy bien puede estar peleada en los diputados que se autodefinen de la bancada animalista, como es el caso de la panista Ana Villagrán Villasana.
Es así que, de las 40 comisiones ordinarias y seis comités en el Poder Legislativo local, se pretende crear el Comité de Población Migratoria, así como una Comisión de Protección Animal.
Ramos Franco, suplente del diputado Jesús Sesma Suárez que está con licencia, hizo notar que a la asociación parlamentaria a la que pertenece, no se le notificó de esta intención, además de que es algo con lo que no están de acuerdo.
Los del Partido Verde en la Ciudad de México, pretenden presidir la de Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal, sin que se divida.
El representante popular expuso que dividir esa instancia legislativa para quitar el tema de protección animal, es algo que se intentó hacer en la I Legislatura, pero en esa ocasión, no prosperó debido a que el instituto político al que pertenece rechazó la acción al considerar que son temas indisolubles, tal y como se considera en la actualidad.
Javier Ramos abiertamente está en contra de crear las Comisión para la Atención de la Protección Animal. Aclaró que de acuerdo con la Ley Ambiental de protección a la Tierra del Distrito Federal, “los sistemas de vida son comunidades complejas y dinámicas de plantas, animales, microorganismos, otros seres y su entorno, donde interactúan comunidades humanas junto al resto de la naturaleza como una unidad funcional, bajo la influencia de factores climáticos, fisiográficos y geológicos…”.
Fundamentó que de ello se desprender que la protección del medio ambiente no se puede separar de la protección animal.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Dividir la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal, para quitar el tema de protección animal es algo que se intentó hacer en la I Legislatura; en esa ocasión el Partido Verde rechazó esta acción al considerar que son temas indisolubles”, declaró.
Puntualizó que para la Alianza Verde Juntos por la Ciudad, “la protección al medio y la protección animal siempre han sido dos de nuestros temas prioritarios por lo que estaremos trabajando arduamente en ellos durante la actual Legislatura”.
El legislador ecologista dijo que los de la asociación parlamentaria, de la que es vicecoordinador el diputado José Martín Padilla Sánchez, están abiertos al diálogo. Consideró innecesario separar dos temas que a todas luces van de la mano, lo cual quedó ratificado hace tres años, cuando formalmente se le reconoció en la Ley a esa comisión el tema de la protección animal como su objeto de estudio.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem