El presidente de la Cámara de Autotransporte, Pasaje y Turismo del Estado de México, Odilón López Nava, advirtió que si no existe un plan de transporte público formal que acerque a los usuarios a las estaciones del Tren México-Toluca, habrá presencia de taxis pirata y mototaxis, unidades que operan al margen de la ley.
Al emitir un posicionamiento a nombre del sector que encabeza, dijo que el riesgo es la anarquía en materia de movilidad en los entornos de ese medio de transporte masivo, por lo que urgió a las autoridades a tomar cartas en el asunto antes de que la presencia de vehículos irregulares que brindan servicio de traslado rebase a la propia autoridad.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Conejo malo! Bad Bunny arroja teléfono de fan al mar por “robarle” selfie
Luego de que en la última conferencia mañanera de Palacio Nacional de 2022, celebrada el pasado 30 de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo y el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, anunciarán que el Tren México-Toluca iniciará operaciones en diciembre de este año, López Nava se pronunció sobre los riesgos por falta de planes para un transporte público formal.
A través de redes sociales, aseveró que es urgente un programa de coordinación a cargo de la Secretaría de Movilidad, luego de que los planes que se tenían hasta hace unos meses para garantizar traslados ordenados hacia el Tren México-Toluca fueran cancelados.
Subrayó que se requieren unidades que funcionen en el marco legal y que estén alimentando a ese medio de transporte masivo, pues de lo contrario vaticinó la invasión de vehículos piratas que no garantizan la seguridad para los miles de usuarios que habrán de utilizar dicho tren.
Advirtió que no sólo existe el riesgo de la anarquía en el transporte en la zona contigua de las estaciones, sino que la falta de control y ordenamiento conlleva a la presencia de vendedores ambulantes.
Coordinación
Hizo énfasis en que los sistemas de transporte que operen para acercar a viajeros al Tren México-Toluca deben estar coordinados con las autoridades estatales y municipales, y alertó sobre un escenario caótico, plagado de anarquía, si no se revisa inmediatamente el tema, pues el tiempo pasará rápido y es inminente el arranque de operaciones del nuevo medio de transporte, conforme a lo anunciado en Palacio Nacional.
Por ello, el presidente de la Cámara de Autotransporte, Pasaje y Turismo del Estado de México reprobó la decisión de haber cancelado los operativos de movilidad en la entidad, situación que -dijo- favoreció al transporte irregular, a taxis piratas y a los autobuses sin regularización.
Mencionó que si no se toman cartas en el asunto, dentro de un año habrá vendedores ambulantes, mototaxis y taxis colectivos debajo del tren; "por eso lamentamos que hayan suspendido los operativos, porque eso significa anarquía, si bien muchos transportistas se quejan de la corrupción en estos operativos, la realidad es que son irregulares”, dijo.
Insistió en que la Secretaría de Movilidad del gobierno del Estado de México debe pugnar por el orden y aplicar la ley contra quienes ejercen una competencia desleal e insegura para los usuarios.
Servicio de transporte
Odilón López Nava puntualizó que las unidades que brindan el servicio de transporte operan al margen de la ley y la Secretaría de Movilidad lo sabe, por lo que hizo un llamado a terminar con esa situación que se ha desbordado en anarquía y desorden.
“El problema es que hay una situación de anarquía en el transporte público, en Toluca había vagonetas, pese a que no deben operar en determinadas poblaciones, donde además deben ser sistemas amigables con el medio ambiente, que vayan reduciendo las brechas de desigualdad", dijo.
Añadió que "no puede haber ciudades metropolitanas o megalópolis que tengan mototaxis, porque, por ejemplo, qué aseguradora va a proteger al usuario si es un mecanismo de alto riesgo”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Tiempos de traslado
Durante su participación en la conferencia mañanera del pasado 30 de diciembre, el gobernador mexiquense explicó que el Tren México-Toluca mejorará los tiempos de traslado, impulsará el crecimiento urbano ordenado en el Valle de México y el Valle de Toluca, aportará beneficios ecológicos y reducirá el tránsito vehicular en esa zona, por ende los accidentes automovilísticos.
Mencionó que el tiempo de recorrido entre las terminales de Zinacantepec a Observatorio será de 39 minutos y contará con 20 trenes eléctricos, los cuales correrán en promedio a 160 kilómetros por hora. Informó que el 63 por ciento del tramo total se encuentra en territorio mexiquense.
El tren pasará por la zona poniente de la Ciudad de México y por seis municipios del estado de México (Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac).
El Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que la obra se inició en el sexenio anterior. "Hicimos el compromiso de terminarla, es una construcción compleja, pero se ha ido avanzando y queremos que se sepa cuál es el avance, cómo vamos y cuándo, qué es lo más importante, vamos a inaugurar este tren.
El pasado 30 de diciembre declaró: "Les adelanto que queremos que inicie la operación en diciembre del año próximo, es decir, en un año vamos a estar subiéndonos a ese tren Toluca-Ciudad de México”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem