Luego de que vecinos de la colonia Praderas de San Mateo, en el municipio de Naucalpan, expresaran su temor por constantes estruendos provenientes del subsuelo, un fenómeno que jamás habían experimentado y que reportaron a las autoridades ante el pánico de que la tierra se pudiera abrir, el Servicio Sismológico Nacional se sumó al equipo de expertos que estudian los rugidos subterráneos.
En una reunión celebrada en el municipio, a la que asistieron autoridades municipales y estatales, así como especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución de la que depende el Servicio Sismológico Nacional, se acordó instalar una estación sismológica provisional en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.
TE RECOMENDAMOS: Exigen a Martí Batres acudir Tláhuac para valorar inundaciones
Hace unas semanas vecinos de la mencionada colonia reportaron estruendos en el subsuelo que fueron de menos a más, situación que generó alarma entre las familias por la preocupación de que sus viviendas se resultaran afectadas.
Ante los “bramidos” de la tierra los habitantes pidieron a los representantes vecinales que acudieran ante las autoridades municipales para solicitar ayuda y conocer qué estaba pasando en la colonia, la cual se halla ubicada en la zona cerril del municipio.
Ante las demandas del Consejo de Participación Ciudadana para que funcionarios del municipio acudieran a Praderas de San Mateo, la administración que preside la alcaldesa Angélica Moya Marín comenzó a revisar el tema y entró en coordinación con el gobierno del Estado de México.
A la colonia acudieron expertos en geología e ingenieros civiles de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, a petición del gobierno municipal, quienes realizaron revisiones e incluso se metieron a cavernas de la zona para estudiar la tierra.
Sin embargo, para reforzar las investigaciones sobre los estruendos del subsuelo, el Servicio Sismológico Nacional se integró a los trabajos iniciados por los gobiernos de Naucalpan y del Estado de México para identificar el origen de los estruendos registrados en las últimas semanas.
En la reunión se acordó instalar una estación sismológica provisional en la FES Acatlán, que permitirá tener datos más precisos sobre los movimientos del subsuelo y su localización en la zona.
Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, ofreció instalar dicha estación de manera temporal, la cual contará con telemetría y eso va a permitir que nuestras localizaciones y por lo tanto sus datos sean más precisos.
Al respecto, el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, Moisés Minquini Matilde, informó que de manera conjunta con Protección Civil estatal continuarán con la conformación de brigadas comunitarias para que los vecinos estén preparados para saber qué hacer en caso de sismo, al tiempo que gestionan con el gobierno del estado la posibilidad de instalar un sistema de alertamiento en Praderas de San Mateo.
El director general de Gobierno de Naucalpan, Sergio Mancilla Zayas, pidió a los vecinos estar al pendiente de la información oficial que proporcionen sobre este asunto los gobiernos municipal y estatal, así como los especialistas de la UNAM, que son los únicos autorizados para hablar sobre el tema, con el objetivo de no causar alarma y confusión entre los vecinos afectados.
Fernando Mancillas Becerra, de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, aseguró que continuará la coordinación entre las instancias municipales y estatales, así como de la UNAM, para tratar de identificar las causas de los estruendos en esta comunidad. De acuerdo con los especialistas, al parecer tienen un origen natural, por lo que se descarta que sean causados por el supuesto uso de explosivos en obras cercanas.
El geólogo José María Chávez Aguirre, de la Unidad de Investigaciones Multidisciplinarias de la FES Acatlán, mencionó que la falla de Acambay se ubica a 80 kilómetros de Naucalpan y no existen registros recientes de desplazamientos en ella, por lo que “me atrevería a decir que la dejemos en paz” y habría que centrarse en el análisis de fallas geológicas más cercanas al municipio, lo que “no quiere decir que esa sea la causa”.
Carlos Arce León, especialista en estructuras, vulcanismo y sismología de la FES Acatlán, precisó que se trabaja en dos ámbitos, el primero de ellos la parte de la investigación, que “lleva su tiempo” y es necesario efectuar estudios, así como el de la prevención y valoración de la vulnerabilidad en Praderas de San Mateo, para tratar de disminuir al máximo posibles afectaciones a la población.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem