Dirigentes vecinales de la colonia Rústica Xalostoc, en el municipio de Ecatepec, dieron a conocer que decenas de familias de la zona viven con temor, debido a que sus casas presentan grietas tras la aparición de un socavón.
Indicaron que el boquete se abrió sobre la calle de Cobre y ha comenzado a fracturar los inmuebles cercanos, sin que ninguna autoridad estatal o municipal haya atendido las peticiones de apoyo de los habitantes.
TE PUEDE INTERESAR: Llaman a alcaldías a reparar calles y avenidas para evitar accidentes
En un reporte dado a conocer por el Congreso estatal, hasta donde han llegado los vecinos en busca de ayuda, se advierte que la oquedad es de al menos cinco metros de profundidad, con una longitud equivalente a las dimensiones de un tráiler, lo que ha provocado que cada vez más casas presenten grietas.
Según el presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la colonia, Christian Onofre, el socavón tiene ya cerca de 10 años. Dijo que a pesar de los reportes dados a conocer a las autoridades no se ha logrado el apoyo del gobierno.
Explicó que a la zona ya acudió personal de la Comisión de Aguas del Estado de México quienes indicaron que el socavón es resultado del colapso de madrinas de la infraestructura de drenaje, y que se tiene que abrir toda la calle para rellenar y cambiar las tuberías.
No hay respuestas
Sin embargo, no tienen respuesta de que el organismo estatal vaya encargarse de los trabajos y en el gobierno municipal no han sido atendidos. “Hay casas que ya están agrietadas debido al problema, las banquetas ya se ven hundidas, y están agrietadas, al igual que las casas, cada que pasa un tráiler las viviendas crujen, tuvimos que cerrar el paso con llantas porque es zona industrial y para que pase transporte pesado”, precisó.
Dijo que la única atención que han tenido es la que ofreció la diputada Azucena Cisneros Coss, a quien han solicitado su intervención para solucionar el problema. Son cerca de 100 personas las que habitan en esta zona, además de una empresa de plásticos, que ha tenido que reconstruir o reparar su barda perimetral por los constantes daños debido al hundimiento del terreno a causa del socavón.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En su visita al lugar, la diputada de Ecatepec, Azucena Cisneros escuchó las inquietudes de los vecinos, a quienes dijo que buscará la intervención de diversas autoridades, en particular con la CAEM para sumar esfuerzos que permitan dar solución a la problemática que pone en riesgo a los vecinos.
“Ya hemos constatado que existe un grave riesgo para la gente de Rústica Xalostoc con este socavón, autoridades y representantes populares tenemos la obligación de buscar alternativas para atender la problemática, porque está de por medio la integridad y el patrimonio de la gente”, destacó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem