Tlatelolco es sin duda alguna una de las colonias más emblemáticas de la CDMX gracias al diseño que Mario Pani le dio a la hora de su construcción a principio de la década de los 60. Hoy, en 2024, dicha unidad habitacional cumple 60 años y contrario a que tanto el gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc, como el de la misma Ciudad de México tomen en cuenta la zona para iniciar una remodelación en espacios públicos, parece que con el pasar de los años, la colonia queda en el abandono de a poco.
Desde que Néstor Núñez asumió como alcalde de la demarcación, en 2018, las promesas de mejoras en varios ámbitos importantes para la convivencia en Tlatelolco surgieron.
TE RECOMENDAMOS: Buscan mujeres con cargos de dirección más poder femenino
- Seguridad. Se buscaba que la unidad fuera más segura para sus miles de habitantes que vivían día con día los estragos de la delincuencia.
- Alumbrado Público. A pesar de que Tlatelolco cuenta con una superficie de más de 950 mil metros cuadrados, gran parte de sus pasillos no contaban con luces suficientes para que sus habitantes caminaran con tranquilidad a altas horas de la noche.
- Renovar áreas comúnes. Desde finales de los años 90, Tlatelolco conservaba las mismas jardineras, botes de basura, señalizaciones y hasta juegos de niños en sus distintos parques.
- Dar constante mantenimiento a espacios para la recreación como canchas de futbol, basquetbol, aparatos para hacer ejercicio e incluso los deportivos que en dicha unidad se ubican.
Muchas de dichas consignas se cumplieron a medias, sin embargo una vez que Sandra Cuevas asumió como alcaldesa de la demarcación, en 2021, un selecto grupo de 'líderes vecinales', tomó el poder de áreas comunes como lo son canchas de futbol y hasta la misma Plaza de las Tres Culturas.
Recordemos que como parte de la campaña que la misma Cuevas a quiso llevar a cabo durante toda su administración para mejorar su imagen, constantemente se le podía ver en eventos sociales organizados supuestamente por los vecinos de las distintas colonias que Sandra fue visitando, por lo que en Tlatelolco era común ver a la alcaldesa, y además, no era raro ver a varios vecinos pertenecientes al grupo llamado 'Unidos por Tlatelolco' dentro de sus eventos.
Unidos por Tlatelolco, grupo que desde hace años realiza eventos para incentivar la convivencia de vecinos, así como colectas para apoyar causas como renovación de espacios, desde hace ya varios años mantiene control total de canchas de futbol como la que se encuentra a un lado de la primaria Francisco Medina, muy cerca del cruce entre Eje 2 Norte y Eje Central.
A pesar de que ya varios vecinos han alzado la voz exigiendo que la cancha sea regulada para el uso de todos los habitantes, el pequeño grupo de administradores ha controlado por completo cualquier actividad en dicha zona recreativa y además, recientemente, han salido a la luz audios en donde Eduardo Gómez, líder de Unidos por Tlatelolco ofrece paquetes para albergar cualquier tipo de evento en cuadros de la tercera unidad o bien, en la Plaza de las Tres Culturas, con precios que alcanzan hasta los 100 mil pesos.
Suplente de Sandra Cuevas, es parte de Unidos por Tlatelolco
Luego de que se diera a conocer la candidatura de Sandra Cuevas para ser senadora, se pudo saber que Larissa Gómez, hija del líder de Unidos por Tlatelolco, será la candidata suplente de la exalcaldesa de la Cuauhtémoc, ahora que pertenece a Movimiento Ciudadano, por lo que dicha conexión entre la polémica figura política y Tlatelolco, cobra sentido para muchos vecinos que ven como el interés de pocos, pasa factura a miles de habitantes.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem