La Unidad Habitacional Tlatelolco continúa con los problemas internos luego de que se diera a conocer que un grupo de personas irrumpió en el edificio Zacatecas, una de las tres torres del complejo que se encuentran en el cruce de Eje 2 Norte y Paseo de la Reforma.
Por medio de varias cuentas en redes sociales, vecinos decidieron alzar la voz ante tal suceso que pone en peligro la seguridad de decenas de personas que ahí habitan y que en relatos de testigos, entre ellos la administradora del lugar, el pasado 6 de abril, dio inicio a una invasión por parte de gente ajena al edificio para tomar control de tres departamentos.
TE RECOMENDAMOS: ¿Escrituras o título de propiedad? Cómo regularizar la tenencia de la tierra en Edomex
Fue apenas el sábado 6 de abril cuando 3 individuos pudieron entrar al edificio con cubetas supuestamente a reparar un departamento en el piso 20, sin embargo, la administradora notó acciones extrañas por parte de los sujetos por lo que de inmediato se puso en contacto con el dueño y fue él mismo quien negó haber contratado a alguien para reparaciones.
Los supuestos trabajadores después de ser cuestionados por la administradora, la encañonaron mientras sacaba ayudaba a un vecino y a una madre con sus dos hijas para después cambiar la chapa de tres departamentos que ya sabían de antemano estaban vacíos.
Más vecinos, al enterarse de lo sucedido, tomaron acciones para contratar un servicio de seguridad privada, pero tan sólo 24 horas después del primer incidente, mas personas llegaron armadas para entrar a hacer trabajos de cerrajería de nueva cuenta en el piso 20, entre ellos, "Lilia", supuesta dueña de dos de los deptos.
De inmediato la administradora del lugar, buscó dialogar para conocer con papelito en mano, que ella en realidad era la dueña de dichos inmuebles, pues dentro del primer intercambio de palabras, se pudo notar que ni siquiera sabía exactamente el número de apartamente que supuestamente poseía y que mágicamente también, tenía papeles en trámite que mostraban su posesión.
De inmediato la administradora del lugar, buscó dialogar para conocer con papelito en mano, que ella en realidad era la dueña de dichos inmuebles, pues dentro del primer intercambio de palabras, se pudo notar que ni siquiera sabía exactamente el número de apartamento que supuestamente poseía y que mágicamente también, tenía papeles en trámite que mostraban su posesión.
Al ser cuestionada y no poder dar veracidad de ser la dueña real de las dos propiedades, ordenó que las cerca de 20 personas que iban con ella, comenzaran a amedrentar a cualquier vecino que les plantara cara, llegando incluso a dejar casquillos de bala por los pasillos del edificio y hasta un balazo en una de las paredes del elevador.
Policía de la SSC ya vigila la torre Zacatecas
Después de lo acontecido y tras varias denuncias por parte de decenas de vecinos, el caso ya es tratado por las autoridades hasta el grado de que permanentemente 4 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se encuentran a la entrada del 730 de Paseo de la Reforma, vigilando la integridad de sus habitantes.
Despojo de inmuebles en Tlatelolco, una práctica que se generó a raíz del terremoto de 1985
Para remontarnos a cómo fue que dicha práctica comenzó a llevarse a cabo en la Unidad Habitacional, hay que remontarnos a los años posteriores al terremoto de 1985, luego de que cientos de familias dueñas de inmuebles en dicha colonia, huyeran de la zona al quedar aterrados por las consecuencias del movimiento telúrico.
Algunos incluso abandonaron por completo sus bienes y no quisieron saber más para no regresar y olvidar lo vivido en dicho temblor, cosa que aprovecharon varios ‘aviadores’ que se aprovecharon para adquirir de manera ilegal sus departamentos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem