Vecinos de Tlalpan 550 aún pagan renta al no poder regresar a sus departamentos

Este inmueble consta de cuatro torres: A, B, C y D que albergan 390 departamentos.

Hilda Escalona / La Prensa

  · martes 21 de septiembre de 2021

En la imagen, toma aérea del edificio 1C colapsado del Multifamiliar Tlalpan Foto: Cuartoscuro / Isaac Esquivel

Los vecinos de las cuatro torres de Tlalpan 550 en la Colonia Moderna en la alcaldía Benito Juárez no han podido regresar a sus hogares desde hace cuatro años pues la reconstrucción de los 390 departamentos no registra avances aunque si existe la canalización de recursos públicos por lo que continúan con el pago de hipotecas, créditos o rentas.

La vecina Alicia Ríos Martínez, explicó que las tres empresas que han intervenido en la rehabilitación del inmueble no han concluido las obras.

“La lentitud en los trabajos nos obliga a seguir con una hipoteca que tenemos con Fovissste, como en mi caso, y además renta, cuando nuestros ingresos se han visto deteriorados por la pandemia”.

Además, las autoridades han detectado vicios ocultos pues faltan 100 pilotes que soporten la construcción, situación que impide que se atiendan los daños que sufrió hace cuatro años con el sismo “y nosotros no podamos ingresar a nuestros departamentos a recuperar nuestras cosas, viviendo en la zozobra”.

La vecina también afirmó que las autoridades local “no nos han dado apoyo para sortear los gastos que ha implicado pagar una renta, ni el Fovissste nos ha esperado hasta que regresemos a vivir ahí, pues su argumento es que el edificio está en pie y debemos pagar, a lo que se suma el miedo a que los trabajos que se realizan no lo dejen bien y corramos riesgos futuros ante un nuevo sismo”.

Tras el sismo del 19S, sufrió afectaciones en muros divisorios -no estructurales-; para su rehabilitación se realizaron pruebas de cargo que determinaron necesarias la inclusión de más pilotes en la cimentación. Actualmente, se desarrolla y estudia el proyecto de la súper estructura que ayudará a evitar las distorsiones del edificio en caso de sismo.

Aunque recibió apoyo económico para su rehabilitación por la pasada administración capitalina, la empresa que desarrolló estos trabajos, denominada Servidores de la Arquitectura y la Construcción S.A. de C.V. (SACSA), incumplió en tiempo y alcances estipulados en el contrato original. Por lo que se decidió cambiar de empresa por parte de los administradores en octubre de 2019.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Cuenta con dos carpetas de investigación: la primera, hace referencia a la desarrolladora que comercializó el conjunto, ya que a pocos años de su venta (2008-2012), sufrió daños por el sismo del 19S. La segunda, hace referencia a la empresa SACSA, quien ejecutó la primera etapa de reforzamiento y lo hizo con deficiencias constructivas.

Por su probable participación en el delito de fraude genérico, el representante social de la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez solicitó y obtuvo órdenes de aprehensión contra cuatro hombres, por su probable participación en el delito de fraude genérico, luego de que el sismo produjo daños materiales a un inmueble, ubicado sobre Calzada de Tlalpan, colonia La Moderna.

De acuerdo con la investigación de la FGJ, el edificio fue construido con deficiencias con respecto al material empleado, por lo que la empresa constructora causó un detrimento patrimonial en perjuicio de 91 propietarios.

Además, la Fiscalía de Investigación Estratégica de Delitos Financieros ha dado puntual seguimiento a la indagatoria, en proceso de judicialización, contra un hombre, toda vez que condóminos de un edificio afectado han manifestado su descontento por las labores emprendidas para la reconstrucción del predio que habitaban.

“Muchos regresaremos quizá a nuestras casas en cinco o seis años después del sismo, porque la reconstrucción está avanzando muy lentamente y está llena de obstáculos burocráticos e incumplimientos constantes”.

Y acusaron que aunque ya pasaron cuatro años, es la fecha en que aún no pueden concluir o actuar según los estudios de suelo en algunas zonas.

La vecina pidió a la Comisión para la Reconstrucción que sean más eficientes con los trabajos y se dejen de acumular incumplimientos y retrasos en los estudios, demoliciones, obras civiles, obras de rehabilitación y de reconstrucción.

“Necesitamos que nos entreguen los pendientes de las obras entregadas y las que están por entregarse”, pidió.

El Gobierno capitalino estimó que la reconstrucción de viviendas dañadas en el 19 de septiembre de 2017 en Tlalpan 550 cuesta alrededor de 300 millones de pesos, por lo que las empresas constructoras deben pagarlos.

Los afectados también indicaron que el proyecto ya pasó tres empresas constructoras y hasta la fecha, los damnificados no han recibido el Proyecto Integral de Rehabilitación.

Los colonos indicaron que la actual empresa Pontix Ingeniería y Construcción S. de R.L. de C.V. les dio una carta compromiso para concluir los trabajos en marzo de 2022 aunque ésta se encuentra fechada en Panamá.

De acuerdo con las autoridades la primera empresa reconstructora fue SACSA; después de ello se contrató a Mexpresa pero a principios de este 2021, la Comisión de la Reconstrucción informó que sería Pontix quien se encargaría del conjunto habitacional.

En esa obra se van hincar 132 pilotes además de que ha habido una corrección de cálculos constante, sobre todo por la recimentación de las torres y este año, la Comisión para la Reconstrucción le entregará a los vecinos el proyecto con el compromiso de dejar las viviendas lo más apegado a como estaban en 2017.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem