El colectivo Vila Centroamericana del Caribe busca que las autoridades capitalinas, a través de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México los incluyan en el patrón de damnificados.
Los afectados solicitan la reubicación o indemnización de sus viviendas dado que la gran mayoría fueron adquiridas por crédito hipotecario Fovissste y a decir de los vecinos que resultaron con cuarteaduras o desprendimientos y se agravaron por el estado que guarda el suelo a raíz del sismo de 2017.
TE RECOMENDAMOS: CFE lanza servicio de telefonía móvil con internet ¿cuánto cuesta?
Para tratar de que así sea, han solicitado por escrito a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México los ayude a obtener el Estudio Geotécnico, Geofísico y Geológico de dicha colonia en su versión científica pues la Comisión para la Reconstrucción le pide a cada vecino realizarlos por su cuenta pese a que ya están hechos.
“Por qué vamos a tener que pagar de nuestra bolsa; costaron 9 millones de pesos los estudios que servirán para determinar esa factibilidad o no y que la Reconstrucción nos conteste con fundamento en estos estudios que no se encuentran disponibles en plataforma y es una de las inconformidades pues se siguen violando los derechos humanos”.
El objetivo es que los habitantes cuenten con los mapas de grietas así como otros anexos y complementos así como con el resumen ejecutivo completo patrocinado por la alcaldía Tláhuac, con número de convenio IISGCONV-010-2018, elaborado por la doctora Silva Raquel García Benítez, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, este último solventado, a decir de los vecinos, con los impuestos de los ciudadanos mismo que no se encuentra disponible para consulta ciudadana.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La Comisión para la Reconstrucción les pidió exhibir en copia certificada u original de el o los dictámenes emitidos por un especialista en geotecnia y por un Director Responsable de Obra (DRO) mediante los cuales se determine la no factibilidad por no existir una solución técnica para la edificación donde se encuentran sus viviendas dado el estado que guarda el suelo y que, por ende se torne necesario que dichas viviendas sean reubicadas.
Los vecinos argumentan en la carta emitida al organismo de derechos humanos, que si dichos estudios ya existen, cuál es la finalidad de ejecutarlos por cuenta de cada uno de los vecinos interesados.
De igual forma, los 10 vecinos firmantes le enviaron un anexo a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México la copia de la carátula “Estudios Geotécnicos, Geofísicos y Geológicos Villa Centroamericana y JGCMX/CRCM/DGAPD/802/2022 del Director General de Atención a Personas Damnificadas de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México.
A casi cinco años del sismo de septiembre 2017, los estudios Geotécnicos, Geofísicos y Geológicos realizados en Villa Centroamericana del Caribe, Tláhuac Ciudad de México, no son Públicos a pesar de encontrarse en la Recomendación 12/2018 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, así como la actualización del Atlas de Riesgo de la Alcaldía Tláhuac.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem