Habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco, en defensa del patrimonio acuífero, zona chinampera y zona de conservación, exigen un alto a la intimidación de autoridades de la alcaldía Xochimilco y del gobierno de la Ciudad de México.
Asimismo, demandan un alto a las obras que no son claras y transparentes.
“El agua no se vende ni la deben saquear de la zona y si en el pasado temblor, el pueblo se vino abajo, fue por la grave extracción de agua que se hace en la zona”.
En su denuncia pública describen que el pasado 24 de noviembre el pueblo de San Gregorio Atlapulco decidió cerrar la Avenida Nuevo León, como protesta por la ejecución de una serie de obras hidráulicas, de las cuales nunca les informaron y en defensa de los recursos naturales.
La respuesta de la alcaldía de Xochimilco, aseguran, fue mandar operadores políticos, un grupo de choque, patrullas, a la Guardia Nacional para intimidarlos.
San Gregorio Atlapulco, pueblo originario
Los afectados recordaron que San Gregorio sigue siendo un pueblo originario, chinampero, agricultor, tiene derecho a ser consultado y a preservar su suelo de conservación, considerado por la UNESCO patrimonio de la humanidad, y a no recibir como respuesta el acoso de la fuerza pública.
Dicen que San Gregorio Atlapulco ha tenido consecuencias negativas por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, el agrietamiento de los terrenos, socavones y hundimientos cada vez más considerables, “aún así pretenden despojarnos de nuestra agua y desahogar el drenaje de la alcaldía de Milpa Alta hacia la zona lacustre de Xochimilco”.
Los pobladores organizados en varios frentes, exigen a Claudia Sheinbaum respetar los derechos del Pueblo de San Gregorio Atlapulco y detener la política de violencia y agresión física en contra de las comunidades; y se muestran preocupados por la escalada de violencia por parte del grupo de choque del acalde José Carlos Acosta Ruiz.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Afirman que la alcaldía de Xochimilco y SACMEX sostienen que la obra es para saneamiento de los canales y que están introduciendo tubería de drenaje, pero la tubería es de agua potable. “Con el fin de engañarnos, han llegado al grado tan cínico de poner tuberías que son para agua potable y pintar el tubo de negro para que no se visualicen las líneas azules que delatan el tipo de tubería real, que es de agua potable”.
“No somos ajenos a todas las obras que se están haciendo en el pueblo de San Gregorio y cuyo procedimiento corresponde al Programa de Ordenamiento Territorial, el cual apunta a la extinción de muchas de las hectáreas del suelo de conservación”, resaltan los afectados.
Insisten que autoridades consideran que son obras de beneficio, cuando en realidad ninguna de esas obras es de manifiesto beneficio para la comunidad.
Vecinos y vecinas de San Gregorio Atlapulco demandan salvaguardar el medio ambiente a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México, a SACMEX, a la SEDEMA y a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Expusieron que Patricia González, tiene una demanda penal orquestada y organizada por el alcalde en flagrante abuso de autoridad, quien no ha transparentado el uso del presupuesto participativo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensao