Vecinos de Naucalpan temen daños en sus casas por trabajos del Macrolibramiento Mexiquense

Se realizarán levantamientos fotográficos para que en caso de que las viviendas resulten perjudicadas puedan reclamarse reparaciones; también levantarán un censo

Rubén Pérez / La Prensa

  · martes 10 de septiembre de 2024

Autoridades y vecinos se reúnen para tener conocimiento de las obras / Foto: Rubén Pérez, La Prensa

Habitantes de Naucalpan afirmaron estar temerosos de que el proyecto Macrolibramiento Mexiquense, el cual unirá Periférico Norte con la autopista de cuota Naucalpan-Ecatepec, afecte sus viviendas y demandaron a las autoridades garantías de que sus propiedades estarán protegidas ante los impactos de la obra.

Durante una reunión realizada en el municipio con funcionarios municipales y representantes del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, los pobladores dijeron estar preocupados porque desconocen detalles del proyecto.

En el encuentro con dirigentes vecinales y autoridades auxiliares participó el director general de gobierno de Naucalpan, Sergio Mancilla Zayas, quien aseguró que la presidenta municipal Angélica Moya Marín dio la instrucción de atender a los habitantes y de escucharlos para que no haya inconformidades.

Las familias de las colonias aledañas al Macrolibramiento Mexiquense indicaron que no quieren daños en sus viviendas y advirtieron que no permitirán que en sus comunidades se presenten casos como ha sucedido con las obras de El Insurgente, donde pobladores reclaman por las afectaciones causadas en sus viviendas.

Las autoridades municipales se comprometieron, aun cuando la construcción de dicho macrolibramiento es un proyecto de carácter estatal, a atender a las familias y estar al pendiente de que no se presenten problemas.

Foto: Rubén Pérez

Harán un censo

Para ello, indicaron que se procedió a realizar un censo de 122 casas ubicadas sobre las calzadas San Agustín, Echegaray, Naranja, Las Armas y calles Zempoaltecas, Atenco y Román Álvarez Moreno.

En esas viviendas se realizarán visitas y levantamientos fotográficos para que en caso de que los inmuebles se vean perjudicados por la obra, los propietarios puedan reclamar el pago de las reparaciones que serán cubiertos por la constructora a través de una aseguradora.

Todo lo anterior estará respaldado por la dirección general de gobierno y notarios públicos, según lo acordado entre Sergio Mancilla Zayas, representantes vecinales y Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México.

En la reunión participaron dirigentes vecinales y los consejos de participación ciudadana de comunidades como Colón de Echegaray, Bosques de Echegaray, Hacienda de Echegaray, 10 de Abril y Alce Blanco.

Ahí, el director general de gobierno del municipio destacó el interés de la presidenta municipal Angélica Moya Marín para que la ciudadanía conozca a profundidad este proyecto que es completamente de índole estatal pero que impactará a los naucalpenses.

“Vamos a coadyuvar en que los vecinos sean escuchados para evitar incidentes como el de la ciclopista, este proyecto se realiza en beneficio de la conectividad urbana metropolitana y coincidimos en que es de suma importancia generar esta reunión informativa”, dijo.

Agregó que el encuentro busca despejar mitos y realidades; “es un tema que tiene muchos años en esta dinámica regional y queremos que esta información sea transmitida a los vecinos de la forma más clara posible”.

Foto: Rubén Pérez

Aseveró que diversas dependencias municipales, tales como las direcciones generales de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Servicios Públicos, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, entre otras, han estado trabajando de cerca con el gobierno estatal y con la constructora para que estas acciones se desarrollen de manera satisfactoria y sin perjudicar a la ciudadanía.

Mancilla Zayas ejemplificó que la Dirección General de Medio Ambiente otorgó los permisos correspondientes para que se lleve a cabo la poda de árboles o en su caso el retiro de los mismos, esto apegado a la normatividad correspondiente y con el compromiso de que los individuos arbóreos sean reemplazados por cinco a uno para disminuir el impacto ambiental.

En tanto, los representantes del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México expusieron que el Macrolibramiento Mexiquense, en su denominado “Tramo 0”, contempla trabajos de Puente de Vigas hacía Periférico Norte con una longitud aproximada de 6.8 kilómetros y gasas viales de 2.7 kilómetros, dando un total de 9.5 kilómetros.


Detallaron que próximamente se iniciarán trabajos de la calle Zempoaltecas a Periférico a la altura del vaso regulador de Cristo, al tiempo que precisaron que habrá señalamientos durante el desarrollo de la obra para dar aviso a los conductores y que el tránsito local no se vea afectado.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem