Ciudad de México.- Vecinos de la Unidad Habitacional Villa Centroamericana y del Caribe en la alcaldía Tláhuac expresaron su desconcierto por la respuesta que les brindó la Comisión para la Reconstrucción del Gobierno de la Ciudad de México pues a dos años de pedir su intervención para ser ayudados por las afectaciones que el sismo de 2017, afirman, dejó en sus casas, solo les ofrecieron incluirlos en el programa de Mejoramiento de Vivienda.
Mónica Reyes, habitante de esa Unidad Habitacional explicó que, a la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum le solicitaron la reubicación o Indemnización de vivienda, por el agotamiento y hundimiento del suelo, pues los edificios donde habitan están desplomados.
Lee también: Inician trabajos de validación para operatividad de tramo subterráneo de Línea 12
La vecina explicó que se trata de 13 habitantes quienes piden ser reubicados pues la mayoría de sus viviendas presentan grietas.
El pasado 20 de abril de este año, Jabnely Maldonado Meza, directora General de Atención a Personas Damnificadas le envió una respuesta a la solicitud que emitió por escrito Mónica Reyes en la que se le informó:
“Me permite informarle que el universo de atención quedó definido conforme a las cifras publicadas en el portal para la reconstrucción, por lo que su petición ha sido canalizada al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México con el fin de incluirla en el Programa de Mejoramiento de Vivienda por lo que deberá presentar una solicitud escrita y entregarla en la oficina de atención más cercana, de acuerdo a la ubicación del lote donde se pretende aplicar el crédito”.
Ante esto los vecinos afirmaron ser damnificados y no deudores por lo que pidieron a la Comisión para la Reconstrucción que los incluya en el padrón de damnificados.
En la alcaldía Tláhuac, la Comisión para la Reconstrucción tiene 271 viviendas en el padrón, 212 pertenecen a cuadrantes originales, 59 a cuadrante bis y 31 viviendas fueron canceladas, de las cuales seis han sido renuncias voluntarias.
Además, se han entregado 77 viviendas reconstruidas/rehabilitadas, 24 están en proceso y faltan 143 por ser intervenidas que avanzan con procesos administrativos.
La Comisión para la Reconstrucción explicó que existen exigencias por parte de vecinos, tales como: construcción de bardas perimetrales fuera del contrato; demandan más de un apoyo a renta por predio; rehabilitaciones que no involucran daños estructurales; acabados que la vivienda demolida no tenía (pisos de loseta); forzar intervención en cuadrantes bis cuando aún no concluyen los originales.
Y en Villa Centroamericana se presentó a los vecinos un programa de trabajo para la reconstrucción de cuatro edificios y la rehabilitación de nueve, además de la reparación del drenaje y tratamiento de las grietas.
Hasta junio del año pasado, los vecinos de esta Unidad Habitacional no permitieron el ingreso de personal de la Comisión para la Reconstrucción y de la Alcaldía Tláhuac, además apropiaron de manera ilegal de áreas verdes donde están los edificios y el drenaje.
“Hay casas de los integrantes del Colectivo Villa Centroamericana que tuvimos crédito hipotecario y adquirir otro. Si todavía no se termina con uno y otro”, comentaron los vecinos.
Los colonos considera que quizá no han sido contemplados para recibir ayuda debido a que en un documento con fecha del 5 de diciembre de 2018, Juan Pablo Martín del Campo Martínez, coordinador de estudios y proyectos de la Secretaría de Obras y servicios le indica a Renato Berrón Ruiz, director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México que las 832 unidades privativas de la Unidad Habitacional “Villa Centroamericana” no son afectadas por las gritas de subsuelo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En el marco del convenio específico de colaboración para el acompañamiento para la evacuación y remediación de daño para las construcciones, pavimentos e instalaciones municipales en las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco por agrietamiento del subsuelo. En colaboración del Instituto de Ingeniería de la UNAM y cómo testimonio de su participación en el proceso referido, de hace entrega de una relación de 104 edificios, equivalentes a 832 unidades privativas de la Unidad Habitacional Villa Centroamericana, que a consideración del mismo instituto no son afectados por las grietas del subsuelo.
Sin embargo, un estudio hecho por el Instituto de Geología de la UNAM indica que varias de las unidades habitacionales presentan grietas en el subsuelo pues tras los sismos de 2017 las viviendas presentan cuarteaduras y desplomes y que se construyeron sobre un suelo agrietado y como consecuencia del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, varias de las grietas existentes se vieron magnificadas o incluso aparecieron nuevas.
Los vecinos explicaron en varias cartas enviadas a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo que el suelo agrietado y con hundimiento diferencial, afecta sus viviendas pues presentan problemas con la tubería de drenaje colapsado, aguas negras que se observan en áreas verdes, estacionamiento e inclusive en los sanitarios de los departamentos debido al colapso de tubería de agua potable.
Y explicaron que la extracción de agua potable también impacta en el hundimiento y agrietamiento del suelo pues sobre la calle Canal de Chalco existen alrededor de 17 Pozos de agua potable.
"Después de la respuesta por escrito que nos dispensa para que adquiramos un nuevo préstamo para la mejora de nuestras viviendas, en ningún momento la Comisión de la Reconstrucción se ha acercado. Solicitamos el dictamen por edificio, pero no ha habido un acercamiento de la Reconstrucción, salvo esa respuesta que recibimos el viernes 23 de abril del año en curso”, afirmó Mónica Reyes integrante de dicho colectivo.
Explicó que en la Manzana 3 Edificio 19C y 19D de Villa Centroamericana y del Caribe en Tláhuac atraviesa una grieta como lo indica el dictamen técnico, Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México.
Los vecinos indicaron que, además, los edificios que están construyendo en la Villa Centroamericana, están sobre una grieta de aproximadamente 20 metros de ancho y 20 de profundidad”.
“Los edificios se están inclinando con una orientación hacia el sur además están separando, también se reportó a la Comisión Federal de Electricidad la revisión de postes de luz con inclinación por agrietamiento del suelo, pero no hubo respuesta”.
AGREGADO
En esta problemática se encuentran por lo menos 15 familias, es decir, 75 personas que habitan en 15 edificios.
Además de que al ver la problemática decidieron adherirse otras cuatro familias a la misma solicitud de cambio de vivienda pues el problema se encuentra en la Unidad Habitación Villa Centroamericana que se encuentra dividida en las manzanas 1,2,3,4 y 10.
Dicha Unidad Habitacional consta de 360 inmuebles de los cuales de acuerdo con la autoridad 108 no tienen daños.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem