“La calle no es albergue”. Migrantes vuelven a invadir Plaza Giordano; vecinos piden su retiro

Los habitantes de la colonia Juárez solicitan a las autoridades llevar a los extranjeros a un lugar donde haya las condiciones necesarias para su alojamiento

Patricia Carrasco / La Prensa

  · martes 26 de marzo de 2024

Vecinos de los alrededores a la plaza denuncian condiciones insalubres tanto para los migrantes como para los habitantes de la colonia Juárez / Foto: Sergio Vázquez, La Prensa

Las aproximadamente 500 personas migrantes que viven en hacinamiento y condiciones insalubres en la Plaza Giordano Bruno y calles alrededor, en la colonia Juárez, no tienen acceso a agua, baños, a cocinar alimentos, han sufrido robos y acoso entre otros migrantes, situación que se agrava por la falta de alumbrado público durante meses.

Los vecinos piden liberar y recuperar la Plaza Giordano Bruno, ya que además de tener valor histórico y cultural, es un espacio público fundamental en la colonia para las infancias y los habitantes de la zona.

Ana González, representante vecinal de la colonia Juárez, recordó que recientemente el 23 de marzo de 2024 el secretario de Gobierno de la Ciudad de México Ricardo Ruiz Suárez y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Martí Batres, dijeron que esta situación no se puede resolver por ser la migración del orden federal y las personas asentadas en la calle Roma demandan solicitudes de vivienda en esa misma ubicación que no se pueden atender, sin embargo, los vecinos piden a las autoridades cumplir con sus atribuciones para garantizar Derechos Humanos de las personas en situación de vulnerabilidad y de los vecinos.

Foto: Sergio Vázquez


“Las calles no son albergue”

Subrayó que las calles de la Colonia Juárez no son albergue, "exigimos acción y atención urgente al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yánez, a la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, al Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como al Jefe de Gobierno Martí Batres para que ayuden a reubicar a los 500 migrantes que se encuentran en la Plaza Giordano Bruno a albergues adecuados así como lo hicieron en junio de 2023.

Amagó que si en un mes las autoridades no resuelven la situación de asentamientos humanos en la colonia Juárez que se presenta tanto en la plaza Giordano Bruno como en las calles de Roma, Milán y Viena los vecinos tomarán de nuevo las calles.

Asimismo, solicitan darle prioridad a resolver estos temas que afectan la paz en la colonia Juárez y que el Gobierno de la Ciudad sí ha podido resolver en otras ocasiones.

Los vecinos presentaron el siguiente pleito petitorio: los vecinos de la Colonia Juárez reprobamos la violencia que se generó entre los habitantes del asentamiento humano irregular en la calle Roma y los migrantes en la Plaza Giordano Bruno. Pedimos a las autoridades que recuperen la seguridad y la paz en las plazas y calles de nuestra colonia.

Foto: Sergio Vázquez

Connatos de violencia

Las condiciones de hacinamiento que se presentan en los asentamientos humanos irregulares de la colonia Juárez empiezan a provocar ya connatos de violencia que hasta hoy no han cobrado vidas humanas, sin embargo, quienes habitamos en la Colonia Juárez, encendemos los focos de alarma a las autoridades correspondientes para que este espiral de violencia no escale y traiga hechos trágicos que serán responsabilidad de quienes no tomaron las decisiones en el momento oportuno.

Las calles de la Colonia Juárez no son vivienda adecuada, pedimos al Gobierno de la Ciudad de México que haga valer sus facultades, auxilie y reubique a todas y cada una de las personas indígenas que se encuentran en el asentamiento humano irregular ubicado en la calle Roma esquina Milán de la colonia Juárez de la Alcaldía Cuauhtémoc a algún predio, edificio o lugar que pueda ser otorgado en su momento como vivienda adecuada para esas familias, indican los vecinos organizados.

"Por ende, solicitamos que de los mil millones de pesos que se otorgaron adicionalmente este año al INVI se etiquete un recurso específico para dotar de albergue provisional de vivienda a las personas que habitan en el asentamiento humano irregular de Roma Milán (Roma 18) para su reubicación",

La representante vecinal recordó que los vecinos de la colonia Juárez tomaron las calles el 20 de marzo de 2024 para manifestarse y solicitar que las personas viviendo en las calles sean reubicadas a albergues y seguirán tomando las calles hasta que la situación se resuelva.

Foto: Sergio Vázquez


No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Graves afectaciones a la movilidad

Cabe señalar que el asentamiento humano irregular de personas indígenas en la calle Roma se instaló desde el año 2016 y desde entonces se han generado graves afectaciones a la paz, la seguridad, la calidad de vida y la movilidad.

Por lo que dijo, los habitantes de la zona exhortan a las autoridades del gobierno capitalino a atender el tema que se ha complejizado con la llegada masiva de migrantes, principalmente originarios de Haití, desde el año 2022 a las calles y plazas a unos pasos de donde se encuentra el asentamiento de Roma 18.

Ahora las tensiones entre ambos grupos vulnerables son crecientes y los vecinos están preocupados por el espiral de violencia que se podría generar por estos grupos en conflicto por el espacio público en condiciones no adecuadas para vivir, remarcó.

Foto: Sergio Vázquez

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem