Vecinos de "El Capulín" en la alcaldía Álvaro Obregón, amenazan con parar las obras del Tren Interurbano México-Toluca si no obtienen una respuesta satisfactoria de parte de los gobiernos federal y local que les garantice la seguridad de sus viviendas
vecinos inconformes piden entre otras cosas hablar con el director de las obras, "no queremos hablar con el gato del gato", dijo una vecina mientras se dirigía al resto de sus acompañantes.
Pidieron que cese el hostigamiento, como el querer que los pobladores acepten la obra con programas de apoyo y simples mitigaciones.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace
Además, ya no quieren realizar mesas de trabajos, pues consideraron que en estas no se llega a una solución clara a todas sus necesidades que tienen que ver con su matrimonio.
"No queremos más mesas de trabajo en las cuales no hay ninguna solución y solo buscan que se acepte el proyecto aún cuando son nuestras viviendas y familias las que estan en riesgo".
"A pesar de ya cuatro accidentes en lo que va del año, las autoridades siguen negando afectaciones y sobre todo quieren pasar sobre nuestra integridad y seguridad de nuestras familias y patrimonios", dijo Juan Barrera, representante de Vecinos Unidos de "El Capulín".
"Hemos solicitado el diálogo y audiencia con las autoridades competentes cómo lo son el titular de la secretaría de obras de la ciudad de México: Jesús Antonio Esteva Medina como del jefe de gobierno: Martí Batres. No obstante no ha habido respuesta alguna", afirmó en conferencia de prensa.
Y se cuestionó: "¿Acaso vendrán nuevamente a nuestra colonia cuando haya otro accidente?"
Admitió que el temor que persiste en cada poblador de la colonia El Capulín que vive cerca del trazo es que ocurra algún otro accidente que afecte "nuestro patrimonio, pero sobre todo por la falta de garantías reales".
"Está lucha no es reciente, desde 2015 hemos solicitado y exigido la documentación oficial sobre las afectaciones de dicha obra y hasta ahora ninguna autoridad ya sido capaz de demostrar que no habrá afectaciones y sobre todo los riesgos hoy ya demostrados por los accidentes tras la caída de dovelas en la calzada Minas de Arena y la caída de la plataforma en la Presa Tacubaya".
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Los vecinos afectados solicitan el proyecto ejecutivo como la cuestión del Derecho de Vía, "cuestión que han negado siempre, pero que para las maniobras en la zona urbana, para las maquinarias como posteriormente el funcionamiento del Tren es necesario".
Además, exigieron la garantía y certeza de saber que predios serán o se verán afectados a corto, mediano y largo plazo. Es decir, la compensación económica o indemnización real y justa ante todo siniestro, accidente durante la obra, y posteriormente durante la operación del tren interurbano.
Asimismo, denunciaron que dicho proyecto "nos viene afectando desde hace tiempo en la vida cotidiana, desde el desabasto de agua potable, cuando dicha zona no tenía problema de agua por los pozos y los tubos de los manantiales que vienen de santa Fe".
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem