En el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, vecinos de Bosques del Lago, demandaron el inmediato respeto a las limitaciones para construir en los perímetros del cuerpo de agua, tal y como lo establece la Declaratoria de Santuario del Agua y Zona de Reserva Ecológica, decretada el 13 de octubre de 2004, por parte del gobierno del Estado de México.
Denunciaron que es la misma autoridad municipal quien ha solapado las nuevas construcciones y violaciones al uso de suelo, al tiempo en que advirtieron que, desde hace dos años y medio, en la parte alta de la calle Bohemia, comenzó a formarse un socavón, el cual fue reportado desde entonces a las autoridades municipales, pero hasta ahora no han hecho nada al respecto.
También te puede interesar: Celebran nuevos lineamientos sobre preparación y expendio de alimentos y bebidas en escuelas
Manifestaron que incluso, el organismo de agua municipal realizó una obra de interconexión de pozos y puso el tubo por el área del desplazamiento de tierra, reportado hace más de dos años. La calle está colapsando debido a que además pasan por el lugar camiones pesados de carga.
Nuevas obras generan inundaciones
Rocío García, dijo que, a 20 años de la declaratoria del Santuario del Agua y Zona de Reserva Ecológica del Lago de Guadalupe, las violaciones al uso de suelo y a la normatividad de Desarrollo Urbano son continuas, y al parecer solapadas por las autoridades locales quienes son permisivas para evitar las construcciones en lugares prohibidos como en los contornos de ese cuerpo de agua.
Además, vecinos de la calle Bolognia tienen otra problemática, ya que en un predio que por años sirvió para darle salida a las aguas pluviales, ahora se realiza una nueva construcción, la cual ya taponea las corrientes pluviales, ocasionando inundaciones en las casas de la zona como ya ha ocurrido en las lluvias anteriores.
Gabriela Ortiz Vásquez, vecina del lugar, dijo que la realización de la obra y colocación de tierra obstruye la salida de agua que en una ocasión anterior ya le afectó en su casa ya que la corriente reventó el yunque que colocaron en la construcción.
“Se reventó y se introdujo al interior de la vivienda, rompiendo las puertas, dañando muebles, un vehículo y poniendo en riesgo a un bebé y una persona adulta mayor que lo cuidaba”, agregó.
Acusan al municipio de solapar obras
A pesar de que en la construcción se colocaron sellos de suspensión de obra por parte del gobierno local, los constructores parecen pasarse las leyes por alto y siguen trabajando, como si nada pasara, lo que hacen presuntamente con el amparo de la autoridad municipal quien no actúa en consecuencia, dijo.
José Alfonso Hernández, otro vecino que resultó afectado en anteriores lluvias por un la corriente que ingresó su casa y alcanzó los 70 centímetros de nivel, culpó a la empresa que realiza una construcción en esa calle de Bolognia 2, quien afirmó que las autoridades locales prometieron ayudarles para evitar futuras anegaciones, pero solo colocaron costales que igual se van deteriorando.
Por ello los vecinos pidieron que, a 20 años de la declaratoria del Lago de Guadalupe como Santuario del Agua y Zona de Reserva Ecológica, la mejor forma de conmemorar es respetando las restricciones de urbanización en la zona, y evitando violaciones al uso de suelo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem