La construcción del proyecto conjunto Estadio Azteca, con miras al Mundial de fútbol 2026, ha inconformado a los vecinos de colonias ubicadas en las alcaldías Coyoacán y Tlalpan, por la mega construcción que, dicen, no contempla los impactos medioambientales que generará.
El complejo arquitectónico que contempla centros comerciales, hoteles, parques lineales, un centro comunitario, pozos de absorción y una mejora a la movilidad, establecimientos y un Estadio Azteca renovado, genera tensión entre los vecinos, quienes aseguran no cuentan con toda la información sobre las alteraciones en las zonas aledañas.
"El lunes 11 de octubre del 2021 se empezaron a colocar módulos de información en calles de las alcaldías Coyoacán y Tlalpan, donde se muestran los supuestos beneficios del proyecto conjunto Estadio Azteca sin que las y los vecinos de la zona aledaña al Coloso de Santa Úrsula tuvieran conocimiento al respecto", informó Asamblea Vecinal Contra la mega construcción Tlalpan Coyoacán.
También explicaron, por medio de un comunicado, que se empezaron a "repartir volantes que mencionan todo lo que una obra de tal magnitud, implementará en las 17 colonias que se contemplan en la encuesta que se diseño", según un comunicado de prensa.
Los habitantes de la zona, señalan también, la falta de claridad "sobre el proyecto que ya cuenta con una concesión de agua de 450 millones de litros anuales y un polígono de actuación otorgado en 2018, han impedido la instalación de módulos en algunas colonias" dijeron.
Asimismo, reconocen que, en otras zonas se ha solicitado a la empresa consultora, les brinden información sobre cómo está planeando abastecimiento de agua para todos los vecinos, así como los cortes del suministro durante la construcción.
"Hasta el 15 de octubre del 2021, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), emitió un comunicado en sus redes sociales, que mencionaba que el proceso de consulta había iniciado desde el 11 de octubre, algo que los habitantes calificaron de anómalo debido a que ellos esperaban ser informados antes de la instalación de cualquier módulo", continuó el documento.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Los vecinos, no solo manifestaron su descontento, sino, el desconocimiento del proceso de consulta vecinal, "el cual incluye severas fallas metodológicas al confundir colonias y calles, sino que también, se muestran en contra de un desarrollo inmobiliario que acá para los servicios y negocia con las necesidades más apremiantes de los colonos".
Las zonas afectadas son; Pueblo de Santa Úrsula Coapa, Santa Úrsula Coapa, Pedregal de Carrasco, Bosques de Tetlameya, Ajusco, La Zorra y El Caracol, Pueblo de la Candelaria, Villa Coyoacán, Campestre Churubusco, etc., de las alcaldías Coyoacán y, residentes de las colonias Isidro Fabela, Cantera Puente de Piedra, Pueblo Quieto, Torielo Guerra, Ajusco Medio, Miguel Hidalgo, Tlalpan Centro, entre otras de la alcaldía Tlalpan y, demás, organizaciones de la Ciudad de México instaron a la sedema ha de tener la consulta y llaman a la organización Venecia para frenar estos desarrollos no al proyecto Estadio Azteca asamblea vecinal contra la mega construcción Tlalpan Coyoacán, concluyó el comunicado.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem