Vecinos de Coyoacán denuncian no tener agua, mientras empresas privadas la acaparan

Adolfo Lara Vázquez denunció que en 2019 la Conagua dio la concesión para el uso de 450,000.00 m3 anuales de agua potable a la empresa Televisa y el Estadio Azteca

Patricia Carrasco | La Prensa

  · miércoles 28 de julio de 2021

Foto Cuartoscuro | Archivo

Vecinos de los pedregales de Coyoacán, integrada por las colonias Santo Domingo, Santa Úrsula, Ajusco y Adolfo Ruiz Cortínez, denuncian que desde hace 10 años tienen problemas con el abasto de agua, únicamente la reciben por tandeo cada 4 0 5 días, por algunas horas o bien a través de pipas que tampoco son sufrientes para la demanda y llevan agua de mala calidad.

Mientras que privilegia el acaparamiento de agua para empresas privadas, pues la Conagua otorga muchas concesiones a empresas privadas, ellos son los que acaparan el agua y no tiene consideración para los habitantes de los pedregales de Coyoacán, que sufren escasez del líquido.

En una entrevista con La Prensa, Adolfo Lara Vázquez, denunció que en 2019 la Comisión Nacional del Agua dio la concesión para el uso de 450,000.00 m3 anuales de agua potable a la empresa Televisa, y el Estadio Azteca, que se encuentra en Coyoacán.

Al Centro Asturiano con 236 mil metros cúbicos de concesión; ambas acaparan el agua potable y están cercan de las colonias Santo Domingo, Santa Úrsula, Ajusco y Adolfo Ruiz Cortinez, que son las que más denuncias acumulan por falta de agua.

Lara calificó como discriminación económica que se vive en la Alcaldía de Coyoacán, donde las colonias de atención prioritaria reciben el líquido a través de pipas, mientras que los desarrolladores pueden tener exclusividad en el suministro para más construcciones.

Recordó que tuvieron una reunión con funcionarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que en un primer momento regularizó el tandeo, pero eso hace 2 años; pero ahora la escasez es mayor.

Denunció que los estudios Churubusco Azteca tienen una concesión de 25 mil m3 anuales. Las tres concesiones suman 757,300 m3 anuales de concesión para uso particular. Además, la UNAM con 2,984 metros cúbicos anuales.

Adolfo Lara consideró que en lugar de buscar alternativas para dotar de agua a los habitantes de los pedregales, simulan soluciones para el desabasto de agua pues se construyen pozos, pero éstos únicamente benefician a los desarrollos inmobiliarios nuevos, además surten de líquido de mala calidad.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

El representante vecinal expuso que en los últimos 5 años se han construido al menos 2 pozos extractores de agua a la empresa Suez: el conocido como “La Lupita” y el que se ubica en Céfiro y avenida del Imán; pero el problema de la carencia de agua no se ha resuelto; al contrario, ha empeorado.

“Nos dijeron que los pozos iban a ser para el mantenimiento hídrico de Santo Domingo, pero ya funcionan y nosotros continuamos con problemas de agua, con un suministro al tandeo, que nos siguen cobrando”, acusó.

El vocero de las organizaciones Vecinos Unidos de Coyoacán, Guardianas del Agua y Acción Comunitaria Pedregales, aseguró que las autoridades locales, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y empresas simulan ayudarlos, pero solo benefician a los grandes desarrollos inmobiliarios de la zona.

La empresa Suez se encarga de “realizar en la zona asignada las actividades de infraestructura hidráulica y otros inherentes que forman parte de los servicios públicos de agua potable, drenaje y alcantarillado y, en su caso, de convenir a los intereses del Gobierno de la Ciudad de México, el tratamiento y reúso de aguas residuales”.

Información pública sobre las empresas concesionarias de Sacmex, que se puede consultar en el portal electrónico de la entidad gubernamental desconcentrada.

Esos pozos, agregó, cubren la demanda generada por los desarrollos inmobiliarios de Aztecas 215 y el de Be Grand de Copilco.

Lara citó que el gobierno local les informó a los habitantes de los pedregales que se iba a construir un nuevo pozo en Acatempa y Mezquite en la colonia Santo Domingo; el pasado 15 de julio, Sacmex hizo un recorrido previo al inicio de las obras.

Pese a que en varias ocasiones se han acercado tanto con el gobierno de Coyoacán como con Sacmex —la última vez el 19 de julio cuando solicitaron información a la administración local sobre la nueva obra—, ambos insisten en la perforación de pozos.

Resumió que los vecinos demandan una mesa de trabajo con Sacmex, donde pedirán que la extracción de agua por parte de privados termine y, en lugar de eso, se apueste por el mantenimiento de la infraestructura hidráulica existente.

Pues enfatizó que está comprobado que el 40 por ciento del agua se pierde en fugas, entonces, en lugar de extraer agua y, por quedar bien decir que eso es la solución, que mejor se le dé mantenimiento a la infraestructura”, declara.

También alertó que el agua que se extrae, como ya está fosilizada es de mala calidad para el consumo humano, y lamentablemente con los pozos solo influye en deteriorar la explotación del suelo, a secar esos acuíferos, a la larga se generan socavones.

Remarcó que la demarcación solo piensa en construir más viviendas pero con una infraestructura de distribución de agua ineficiente.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado