Vecinos de la zona de Contadero, de la alcaldía Cuajimalpa, continúan a la espera de la conclusión de la reparación de los derrumbes y deslaves ocurridos a causa de las lluvias, desde agosto. Sin embargo, al día de hoy sus propiedades y sus vidas siguen en peligro pues ya diversas viviendas han sufrido cuarteaduras.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Ya se encuentra en la zona afectada la empresa “5 Sol Geo consultores”, por parte de la Dirección General de Obras de la CDMX. Esta empresa ya realiza un estudio del suelo, por lo que están anclando unos electrodos para realizar una resonancia del subsuelo, analizar el resultado y proponer la solución para robustecer el suelo; según explicaron será una especie de cemento que inyectarán al subsuelo para formar un muro interno que le dé solidez al mismo.
Se calcula que los trabajos de reparación durarán aproximadamente de dos a tres semanas. Esta empresa sólo reforzará la resistencia del terreno y después se enviará a otra empresa a hacer los trabajos de reparación de la calle.
Esto es independiente de lo que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte realicen para reparar el talud que llega a la carretera. Es importante mencionar que ante la gravedad del problema, estuvo en la zona hace un par de semana el subsecretario de infraestructura de la SCT, Felipe Verdugo, quien realizó un recorrido por la zona y levantó un video.
Sin embargo, los vecinos mantienen su preocupación por que los primeros derrumbes ocurrieron desde agosto y debido a que las lluvias no cesan. Está situación aún representa una grave amenaza para las casas que están ubicadas en la lateral de la carretera libre a Toluca.
Las lluvias de los meses anteriores se llevaron parte de la guarnición de la banqueta de la calle prolongación 16 de septiembre y la malla ciclónica que divide esta de la carretera a Toluca, con dirección a la Ciudad de México.
Posteriormente, se deslavó otro tramo muy importante llevándose toda la malla, la guarnición y aproximadamente la mitad del pavimento de la calle el cual quedó con grietas muy importantes lo cual hace muy peligroso el paso con vehículos, por lo que fue cerrada la circulación.
Esta situación ha provocado que varias de las propiedades cercanas hayan sufrido ya cuarteaduras. Los vecinos de esta zona están viendo con grave preocupación como sus propiedades están sufriendo afectaciones, toda vez que sólo son entre 6 y 4 metros los que separan sus casas de la zona colapsada.
Las entradas de las casas cercanas ya presentan cuarteaduras, además de que el asfalto de la calle también presenta grietas como consecuencia del deslizamiento interno de la tierra.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem