Vecinos de la Colonia Villa Centroamericana y Del Mar en la alcaldía Tláhuac solicitan al Gobierno de la Ciudad de México y a la demarcación que haya un Plan Integral de Grietas para que sus edificios tengan estabilidad y no pierdan su valor comercial.
Los colonos indicaron que las afectaciones por las grietas persisten como en el edificio 25-C ubicado en la manzana 3 de dicha colonia donde debido a la grieta el edifico se está despegando y se pueden observar parte de cimientos por lo que el edifico luce agrietado y la grieta atraviesa la calle Ramón López Velarde
Los Estudios Geotécnicos, Geofísicos y Geológicos del Polígono 1, de la Alcaldía Tláhuac comprende las colonias: Del Mar, Nopalera y Miguel Hidalgo e indica que en la colonia Del Mar se identificaron 66 grietas.
LEE TAMBIÉN: Implementan medidas para evitar motos en zona peatonal del Centro Histórico
Éstas tienen una orientación preferencial hacia el Noroeste y Noreste. Las grietas distribuidas sobre el suelo en su mayoría tienen un arreglo simple y se ven acompañadas de grietas paralelas o en su defecto de sigmoides, las cuales son puntos de debilidad del proprio suelo, o bien, son puntos vulnerables los cuales tienen una mayor probabilidad de tener un aumento en la propagación de grietas y hundimientos diferenciales.
En la calle Sardina que abarca 336.65 metros lineales, se tienen cartografiadas dos grietas que tienen una orientación preferencial 82o y 85o al Noroeste, con una longitud de 114 y 42.6 metros, se determinó que tienen un arreglo simple.
Se encuentran acompañadas de grietas de tipo poligonales y sigmoides de menores dimensiones, estas se encuentran asociadas a zonas locales donde el suelo tiene poca resistencia a esfuerzos y pueden provocar un proceso en el aumento de las dimensiones de grietas principales.
En la Calle Sardina y Calle Aleta se distribuyen 2 zonas de susceptibilidad donde hay posibilidad de formarse grietas y hundimientos diferenciales.
Entre las afectaciones directas que se visualizaron son el rompimiento y desplazamiento de guarniciones, hundimientos diferenciales sobre el trazo de las grietas de 3 a 5 centímetros de profundidad, fracturamiento e inclinación de bardas perimetrales y mal estado de la carpeta asfáltica.
En la Calle Almeja que abarca 168.66 metros lineales, a lo largo de la calle se ubican 2 grietas, la primera se ubica casi esquina con Calle Aleta donde su trazo tiene un arreglo simple con orientación 73o hacia el Noroeste y se visualizan mayores afectaciones y la segunda tiene una orientación de 85o hacia el Sureste esta tiene un arreglo simple con una franja de agrietamiento de SO centímetros y un escalonamiento de 20 a 35 centímetros.
Los daños ocasionados son el rompimiento de la carpeta asfáltica debido a un hundimiento diferencial sobre el trazo de la grieta y fractura miento, separación e inclinaciones de bardas perimetrales.
En la calle Sirena se tienen cartografiadas 9 grietas las cuales provocan afectaciones variables.
En la Colonia La Nopalera localizada en la parte Suroeste de la alcaldía, consta de 0.47 kilómetros cuadrados y se ubica en la zona lacustre, mediante la cartografía realizada en el sitio se identifican 20 grietas con un arreglo simple y de reloyy en algunos casos escalonamientos de 5 centímetros.
Los trazos de las grietas se encuentran acompañadas de grietas paralelas o en su defecto de sigmoides, tienen una orientación preferencial hacia el Noroeste, sin embargo, en segundo plano su orientación varía hacia el Noreste.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La ubicación de las grietas son zonas susceptibles para la formación de grietas y hundimientos diferenciales, es decir, que el suelo más superficial tiene mayor probabilidad de incrementar las grietas y los hundimientos diferenciales.
Y en la Colonia Miguel Hidalgo ubicada en la colonia Poniente de la alcaldía, consta de 2.52 kilómetros de extensión y se ubica en zona lacustre, mediante la cartografía realizada en el sitio se identifican 20 grietas con un arreglo simple y se ven acompañadas de grietas paralelas o en su defecto de sigmoides en la que tienen una orientación preferencial hacia el Noroeste y Noreste y 4 zonas de susceptibilidad para la formación de grietas y hundimientos diferenciales, es decir, que el suelo más superficial tiene mayor probabilidad de incrementar el agrietamiento y los hundimientos diferenciales.
Entre las afectaciones generales de la zona se encuentran, el rompimiento de guarniciones y carpeta asfáltica, inclinaciones de viviendas, hundimientos diferenciales, posibles dislocaciones y/o ruptura de la red de agua potable e hidrosanitaria.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem