Representantes vecinales adheridos al Frente Ciudadano en Defensa del Agua Potable y Patrimonio de Chimalhuacán manifestaron que el gobierno municipal está realizando obras de remodelación en la Plaza Cívica Zaragoza, sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
LEE TAMBIÉN: Ruido, morosidad e invasión de áreas comunes, las quejas más frecuentes en unidades habitacionales
De acuerdo con un documento girado por esa instancia federal, los trabajos que lleva a cabo la administración de la alcaldesa de Morena, Xóchitl Flores Jiménez, carecen de los permisos correspondientes.
Sin embargo, el gobierno local dio a conocer desde el año pasado, que detrás de estas acusaciones aparecen intereses de grupos que se oponen a los proyectos municipales. “Nuestro gobierno está realizando labores para mejorar espacios públicos”, apuntó el ayuntamiento en un documento firmado por la presidenta municipal.
Pero los integrantes del Frente Ciudadano en Defensa del Agua Potable y Patrimonio de Chimalhuacán dieron a conocer que tienen copia del escrito girado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el que se consigna la falta de autorización para realizar trabajos en esa zona.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Maniobras con afectación
Relataron que dentro de las maniobras del ayuntamiento sobresale la destrucción de bancas de cantera, derribo de árboles de muchos años, desaparición de jardineras y las modificaciones al Kisco, uno de los emblemas principales de la plaza.
También explicaron que los trabajos contemplan afectaciones a la barda perimetral de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, pero el Instituto Nacional de Historia dice no haber dado los avales correspondientes.
El documento del INAH establece que “El Instituto Nacional de Antropología e Historia es competente para normar cualquier tipo de trabajos en Monumentos Arqueológicos o espacios que se encuentren colindantes a los mismos…”
Y agrega: “Al respecto, me permito informarle que no existe autorización de este Instituto para llevar a cabo los trabajos de remodelación en el Jardín Municipal de la cabecera del Municipio de Chimalhuacán”
Sin otro particular (responde a la petición hecha por el Frente Ciudadano en Defensa del Agua Potable y Patrimonio de Chimalhuacán) agradezco la atención que se sirva dar a la presente y su interés por la conservación y preservación del Patrimonio Cultural del Estado, aprovechó la ocasión para enviar a usted un cordial saludo.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Pliego petitorio
Pero en un aviso fechado el 26 de noviembre del año pasado, el gobierno municipal manifestó: “Estimado vecino, vecina de la Cabecera Municipal de Chimalhuacán. Te informamos que después de más de 21 años de estar en el abandono por los gobiernos municipales anteriores, los trabajos de remodelación y embellecimiento del primer cuadro de la Cabecera Municipal han iniciado…”
“Estamos trabajando ya en avenida Nezahualcóyotl con la repavimentación, el embellecimiento de los portales y avanzando sobre la calle Zaragoza, frente a la Iglesia de Santo Domingo, y así continuaremos gradualmente, hasta completar la remodelación y embellecimiento de este primer cuadro”.
“En este momento hay voces y personajes que, obedeciendo a intereses personales y políticos, están dando una información falsa de la situación. Tratan de engañarlos a ustedes, mintiendo sobre obras que no tienen nada que ver, hablan con falsedad para su propio beneficio. Pero no pueden violentar el derecho de todos a acceder a información veraz y oportuna por parte de las autoridades. Nuestro gobierno está realizando labores para mejorar espacios públicos que beneficien a todos y cada uno de ustedes”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem