Para que la ciudadanía evite ser víctima de delitos como el “canasteo” o “spiking” y adopte medidas de seguridad, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia y el Gobierno de la Ciudad de México presentaron el Decálogo de Autocuidado Nocturno.
El jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, dejó en claro que la responsabilidad de la seguridad de los ciudadanos que asisten a centros nocturnos es del gobierno de la Ciudad de México, a través de sus diversas instituciones.
Operativos en bares
“El Gobierno de la Ciudad de México actúa cada día y especialmente los fines de semana –jueves, viernes y sábado– con operativos en los alrededores de los centros nocturnos y también frente a las llamadas chelerías, con el objetivo de dar seguridad a los usuarios de los diversos establecimientos mercantiles que tienen servicios a lo largo de la noche”, apuntó.
El objetivo, dijo, es garantizar el derecho a la recreación, pero de una forma protegida, y por ello, se realizan operativos todos los fines de semana y, en este caso, en los últimos días hemos realizado fuertes operativos en Iztacalco, Iztapalapa, Cuauhtémoc y en Miguel Hidalgo.
TE PUEDE INTERESAR: Ley de Movilidad debe dar prioridad a peatones y personas con discapacidad
“Es importante el Decálogo que da a conocer el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, que tiene el objetivo de complementar toda esta acción del Gobierno de la Ciudad de México, para que cada persona que va a acudir a un centro nocturno pueda autoprotegerse también, tomar medidas de protección”, destacó Batres.
De lo que se trata es que "sí una persona va a un lugar, no le pongan drogas, no le pongan sustancias tóxicas en sus bebidas, que no sea asaltada, que no sea víctima de algún acto delictivo, para esto son estas acciones”, puntualizó el jefe de gobierno.
Al presentar el Decálogo de Autocuidado Nocturno, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, Salvador Guerrero Chirprés explicó que el “canasteo” o “spiking”, es una práctica que se realiza en bares y antros, pero también ocurre en hoteles y en ámbitos privados, que consiste en verter sustancias químicas en bebidas o alimentos para provocar la pérdida de conciencia de la víctima y robarle o abusar sexualmente de ella.
Mujeres, las más atacadas
“El 66% de las personas que nos llaman son mujeres, 34% son varones; el canal de comunicación que más utilizan es una llamada. Los grupos etarios más frecuentes, y esto es de observación interesante, me parece, de 21 a 25 años el 17.2 por ciento; de 26 a 30 años, el 20.7 por ciento; de 31 a 35 años, el 10.3 por ciento; de 36 a 40 años, así como de 41 a 45 años, prácticamente el 14 por ciento; y después disminuye en los siguientes grupos etarios”, informó Salvador Guerrero.
Detalló que el 27.6% de los casos ocurre en bares; el 17.2% en casa de un amigo; 7% en casa de la víctima o de algún familiar, en hoteles, en la calle o en una fiesta; el 3.4% en casa de vacaciones y el 3.4% en lugares de masajes.
De acuerdo con los datos mencionados, Guerrero Chiprés señaló que el 41% de todos los casos ocurre en espacios privados y el 45% en espacios públicos.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Decálogo “No lo dejes a la suerte”:
El decálogo denominado: “No lo dejes a la suerte” recomienda:
- Primer punto: planear la salida y compartir con familiares y amigos la dirección del lugar a dónde se va a ir, además, llegar juntos y salir juntos; carga tu celular antes de salir, retira efectivo y haz tus compras de día para evitar este riesgo de lo que a veces ocurre durante la noche, especialmente después de cierta hora.
- Dos. Consume responsablemente. Di no a los retos de bebidas de experimentación con drogas, conoce tus límites, si te tambaleas o balbuceas es momento de regresar a casa.
- Tres. Cuida tu bebida. Nunca descuides tu bebida, ni siquiera para bailar o ir al baño, no aceptes tragos de cortesía de alguien que acabas de conocer.
- Cuatro. Observa tu entorno. Si alguien te insiste en tomar una bebida o salir del lugar, puede ser acoso; reporta cualquier conducta sospechosa o ilegal a la gerencia del establecimiento y a las autoridades.
- Cinco. Ligue seguro. No hables de más sobre tu vida privada, dirección, información familiar, escolar o financiera, no son parte de un ligue, pueden ser antesala de conductas delictivas.
- Seis. Mira tu reloj. Recuerda, la venta de bebidas alcohólicas sólo está permitida hasta las 02:30 de la mañana.
- Siete. Checa tu cuenta. Nunca entregues tu tarjeta para que hagan el cobro en otro espacio y no compartas nunca tu NIP. Revisa tu cuenta y mantente pendiente siempre de las notificaciones de tu aplicación bancaria; esto a propósito de que hemos recibido reportes que ocasionalmente hay una situación de fraude o extorsión que inicia con el teléfono y termina con la depredación económica.
- Octavo. Usa Taxi Seguro. Si no hay un conductor designado, usa taxi de app o de sitio, de aplicación o de sitio; checa placas e identificador de chofer antes de abordarlo y comparte tu ubicación. En el auto, declina todo ofrecimiento de líquido cualquiera que sea.
- Nueve. Aguas con el “After”. Nunca salgas del lugar con personas a quienes acabas de conocer y jamás “las sigas” si ya no estás en tus cinco sentidos.
- Décimo. Si sufres depresión, el consumo no es la solución. Si estás mal emocionalmente, el alcohol, drogas o servicios sexuales no son la salida, pide apoyo psicológico, en el Consejo Ciudadano es gratuito y 24/7. Normalicemos hablar de nuestras emociones.
Salvador Guerrero destacó que el Consejo trabaja para apoyar precisamente este programa en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con LOCATEL.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem