En esta época decembrina las ventas de las bebidas alcohólicas aumentan debido a las fiestas, por ello, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha puesto especial atención en verificar la autenticidad de las bebidas alcohólicas, mediante una etiqueta especial de control fiscal y sanitario colocada en los envases con capacidad no superior a cinco mil mililitros.
Marbetes
De acuerdo con la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), los contribuyentes involucrados en la producción, fabricación, comercialización e importación de bebidas alcohólicas tienen la obligación de colocar marbetes a sus productos.
- También puedes leer: Morena va por extinción del alcoholímetro, dice Olivia Garza
Los marbetes ayudan a saber si una bebida alcohólica es original, además de conocer el origen, certificación y calidad del producto. Los marbetes son puestos de forma física en las botellas, pero también se encuentran de forma electrónica o impresa en un folio autorizado en las etiquetas o contraetiquetas.
Verificación del producto
Los productos nacionales tienen un marbete color verde y los importados uno en color vino. Ambos tipos de bebidas deben tener su marbete ya sea físico o electrónico en su etiqueta o contraetiqueta.
Para verificar la legalidad y procedencia de las bebidas, se debe escanear el código QR que viene en los marbetes de las botellas, y así se sabrá si es legal y cumple con las reglas de las autoridades mexicanas, además deben coincidir los datos que aparecen con el producto que se está adquiriendo.
Durante el año 2023, el Sistema de Administración Tributaria ha distribuido en total 542 millones de marbetes: 341 de forma física y 201 de manera electrónica.
Verificación:
- Marbete físico en la etiqueta o contraetiqueta de la botella.
- Marbete electrónico escaneando el QR de la botella.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Esta medida de seguridad impuesta por las autoridades mexicanas, proporcionan certeza tanto a los contribuyentes como a los consumidores, permitiendo la regulación y actividad legal y comercial de este sector empresarial.
Con el marbete, se da garantía del cumplimiento de las obligaciones fiscales, y así, los consumidores contribuyen a la fiscalización a través de estas herramientas de verificación de los productos, además de cuidar de la salud de los mismos, al adquirir un producto que cumple con las medidas de calidad necesarias.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem