El Sistema de Aguas de la Ciudad de México no presentará ninguna acción penal por los actos de vandalismo que algunas personas realizaron a tres tubos de polietileno que servirían para la sustitución y ampliación del drenaje en el Pueblo de San Gregorio Atlapulco en la alcaldía Xochimilco.
En entrevista para La Prensa, Edgard Vicente Díaz Romero, Coordinador de concertación Ciudadana en Tláhuac y Xochimilco explicó que los actos de vandalismo se iniciaron por falta de información en la población.
“La población llega a tener erróneamente la idea de que las aguas negras van a bajar al pueblo de San Gregorio y esto es incorrecto”.
El funcionario de SACMEX explicó que la vandalización consistió en la afectación de los tres tubos de polietileno que fueron perforados y pintados y en la zanja que se abrió para ingresarlos se puso basura y objetos no adecuados.
“Con respecto a los tubos, los dos que fueron menos efectuados vamos a ver la posibilidad de repararlos y un tercero que está muy desgastado tal es ya no, y si éstos no se pueden reparar se van a sustituir completamente, no es tanto la parte de costo, SACMEX en coordinación con la alcaldía Xochimilco están acordando no haber ninguna acción penal con respecto a algún ciudadano por estos actos, simplemente estamos buscando la solución a la obra”.
Díaz Romero detalló que la obra sigue en curso y tal y como estaba previsto se llevarán a cabo de septiembre a diciembre, por lo que los actos vandálicos no afectarán los tiempos de entrega.
Por su parte, Gustavo Arias Rosas, Director General de Servicios Urbanos en la Alcaldía Xochimilco explicó que el objetivo de estas obras es para evitar que en las próximas temporadas de lluvias inundaciones en la zona de San Gregorio y se evitan escurrimientos a la zona chinampera.
Ambos funcionarios llevan mesas informativas con los vecinos par explicarles la finalidad de la obra y que cuenten con la suficiente información.
Las obras consisten en la instalación de tubo de polietileno de alta densidad, corrugado de 762 mm (30") de diámetro, de doble pared tipo "B", con campana bicapa integrada y empaque; que se realizarán de septiembre a diciembre de este año con 2 frentes de trabajo distintos.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El primero con una longitud de mil 200 metros y diámetro de 76 centímetros y el segundo con una longitud de mil 400 metros con diámetro de 76 centímetros, dando un total de 2,600 metros de tubería sustituida que tiene como beneficio incrementar la capacidad de desalojo de aguas residuales y pluviales que afectan a la comunidad del pueblo de San Gregorio Atlapulco en la alcaldía Xochimilco.
La inversión en estos trabajos asciende a más de 40 millones de pesos y se hace en beneficio de 20 mil habitantes pues con esta obra también se evitará cualquier infección.
Además en Xochimilco se llevan a cabo alrededor de 20 obras más en materia de agua potable, drenaje, sectorización y obras complementarias.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem