Mujeres residentes de tres comunidades de Tlalnepantla, uno de los 11 municipios del Estado de México con alerta de género por feminicidios, participaron en la instalación de la Red de Mujeres Constructoras de Paz, estrategia con la que el gobierno federal pretende frenar la violencia que sufre la población femenina.
La titular de la Secretaría de las Mujeres de la entidad, Mónica Chávez Durán, encabezó en el palacio municipal la ceremonia en la que se instaló esta red con mujeres provenientes de las comunidades de Santa María Tlayacampa, colonia Lázaro Cárdenas y Dr. Jorge Jiménez Cantú.
TE RECOMENDAMOS: Buscan en Congreso local trámites a distancia para chilangos en el extranjero
“Sin duda las mujeres ahora estamos en el centro de las políticas y es por eso que las Redes Mujeres Constructoras de Paz son un esfuerzo de política pública que, emana desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, busca promover el involucramiento activo de las mujeres en las labores de construcción de paz y resolución de conflictos dentro de sus comunidades impulsando la reconstrucción del tejido social y la prevención de la violencia”, dijo la funcionaria.
Con esta estrategia las autoridades buscan que las mujeres participen en iniciativas locales de prevención de la violencia contra las mujeres por medio de un diálogo permanente con su comunidad y con las autoridades.
El objetivo es incidir en la construcción de políticas públicas relacionadas con la prevención de estas violencias, la reconstrucción del tejido social, el fortalecimiento de la seguridad, la recuperación y la apropiación del espacio público, desde una perspectiva de derechos de las mujeres.
En este sentido, la titular de la Secretaría de las Mujeres en el estado agregó que la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal es la clave para brindar en un primer momento prevención, pero sobre todo para generar una vida libre de violencia contra la mujer.
Los tres niveles de gobierno han reconocido que la violencia estructural y el fenómeno de la inseguridad es probablemente el mayor desafío en la actualidad.
Durante la ceremonia de instalación de la Red de Mujeres Constructoras de Paz las autoridades participantes reconocieron que la sociedad en general y las mujeres en particular están ávidas de transitar a procesos de paz porque son ellas en las que recae el mayor peso de la descomposición social que genera la violencia, son ellas, en esfuerzos individuales o colectivos, las que buscan a las y los desaparecidos a sus hijas e hijos, hermanas, hermanos y parejas sentimentales; son ellas principalmente ellas en las que recae el peso simbólico de las ausencias.
Al respecto, el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado mencionó que Tlalnepantla sigue siendo un municipio con alerta de género por feminicidios, pero mencionó que también ha entendido que el trabajo de todos los días es buscar mejores condiciones de vida para las niñas y mujeres.
Con la instalación de esta red se pretende lograr la colaboración interinstitucional de apoyo para las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género, con la finalidad de hacer más eficiente el acceso a la justicia de manera pronta y expedita.
“Debemos generar mejores condiciones de vida en cada una de nuestras comunidades, es importante que hoy podamos instalar esta red de mujeres constructoras de paz, porque esto significa el apoyo del estado al municipio que de manera paralela podemos coordinar para que en su conjunto entre sociedad, mujeres de lucha y en conjunto donde todas las instancias de gobierno construyamos un mejor estado y municipio”, concluyó el edil.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem