Es necesario terminar con la anarquía de bicitaxis y mototaxis que circulan en la zona conurbada, pues este servicio no está regulado y se estima la existencia de al menos 30 mil unidades que operan en total desorden, afirmó el presidente de la comisión legislativa de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado de México, Nazario Gutiérrez.
Aseveró que en municipios del Valle de México, sobretodo en la zona oriente, es común ver este tipo de servicio, sin que ninguna autoridad se encargue de vigilar su desempeño. “No se trata de afectar a la gente que vive de este trabajo, al contrario, se busca regular la operación de bicitaxis y mototaxis para beneficio de todos”, dijo en entrevista con medios de información durante la sesión parlamentaria.
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Manifestó que en coordinación con otros compañeros legisladores se están afinando detalles para presentar un proyecto de decreto en esta materia, donde se prevé otorgar a los gobiernos municipales facultades para regular este servicio.
Hizo énfasis en que la idea no es dejar sin empleo a las personas dedicadas a esa actividad, “pero sí crear un marco jurídico para beneficiar a las personas que prestan dicho servicio y los usuarios” un programa para regularizar a bicitaxis y mototaxis.
Para ello, dijo, planteó el reemplazo de estas unidades por ecotaxis, las cuales solo incluyó a 9 empresas para cambiar estos vehículos, con costos de entre 20 mil y 40 mil pesos, “pero muchos trabajadores que ofrecen actualmente este servicio no cuentan con dichos recursos económicos”, dijo.
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Detalló que en coordinación con la legisladora del distrito XXVII de Valle de Chalco, Yesica Rojas, se trabaja para la creación de un marco jurídico que permita hacer de los mototaxis un transporte seguro y que cuente con garantías para los usuarios que diariamente lo utilizan.
Explicó que la intención del proyecto de decreto es precisamente eso, buscar los mecanismos para dotar a los municipios de la facultad de regular un servicio de transporte que por sus características es funcional y vive en la clandestinidad y pone en estado de vulnerabilidad a quienes brindan el servicio de bicitaxis y mototaxis y los usuarios de este.
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